Más de 100 trabajadores del transporte y sus sindicatos de toda Europa tomarán partido por la democracia y defenderán el transporte público ante el Parlamento Europeo este 28 de febrero .
La Federación Europea de Transporte (ETF) tomará medidas para protestar contra el intento antidemocrático de la Comisión Europea de forzar la liberalización del transporte público por ferrocarril y carretera sin la aprobación del Consejo y el Parlamento Europeo.
La Comisión Europea ha estado tratando de eludir el proceso democrático de toma de decisiones de la UE y llevar sus poderes al límite de su competencia. El reglamento de la UE sobre la obligación de servicio público (PSO) permite a las autoridades competentes de cada Estado miembro adjudicar el servicio público ferroviario y vial directamente a sus propios operadores o mediante licitación competitiva hasta 2023 y más allá.
Sin embargo, en un intento desesperado por una mayor liberalización, la Dirección General de Movilidad y Transporte (DG) de la Comisión Europea quiere convertir la licitación competitiva en la norma mediante la adopción de directrices interpretativas sin la participación del Consejo o del Parlamento Europeo.
La ETF, las organizaciones de empresarios ferroviarios y viales, los Estados miembros de la UE y el Parlamento Europeo se han opuesto a los intentos ilegales de la Comisión Europea durante el año pasado. El 2 de marzo, ante la reiterada invitación de la Comisión TRAN del Parlamento Europeo, la Comisión Europea asistirá finalmente a la reunión de la comisión para dar explicaciones y presentar el proyecto de directrices en cuestión.
Dentro de dos días, la ETF llevará a cabo una acción para pedir a la Comisión Europea que respete el proceso democrático de toma de decisiones de la UE y cese el abuso de poder. La acción tendrá lugar el 28 de febrero a partir de las 14:00 horas en la Place du Luxembourg, Bruselas, frente al Parlamento Europeo.



Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.