La evolución del comercio entre la UE y China en el sector del automóvil

 China está conquistando cuota de mercado en Europa, y no solo en el segmento de los vehículos eléctricos

¡Últimos días para elegir tus marcas favoritas y el mejor concesionario de marca en los segundos premios Diario de Transporte!. Vota y gana importantes premios

 China está conquistando cuota de mercado en Europa, y no solo en el segmento de los vehículos eléctricos

¡Últimos días para elegir tus marcas favoritas y el mejor concesionario de marca en los segundos premios Diario de Transporte!. Vota y gana importantes premios

eMutation

 

Camille Brugier es investigadora en ciencias políticas y se centra en China.
Camille Brugier es investigadora en ciencias políticas y se centra en China.

Desde principios de la década, los fabricantes de automóviles europeos han ido perdiendo terreno en el mercado chino. Por el contrario, China está conquistando cuota de mercado en Europa, y no solo en el segmento de los vehículos eléctricos.

Publicidad

En 2023 y 2024 se batieron récords en el sector del automóvil. Nunca antes se habían importado tantos vehículos eléctricos de China para los consumidores europeos. Tampoco las exportaciones europeas de vehículos a China habían sido tan bajas. Sin embargo, la primera década de los años 2000 estuvo marcada por importantes exportaciones de vehículos a China. Y en la década de 2010, todos los grandes fabricantes europeos instalaron su producción en China. Pero la década de 2020 parece marcar una clara inversión de la tendencia. Este período será recordado como el de los cierres de fábricas europeas en China y las exportaciones masivas de vehículos eléctricos chinos a Europa.

Mientras que Estados Unidos y Canadá, que importan muy pocos vehículos eléctricos de China, han decidido imponer un arancel aduanero del 100% a este producto, la Unión Europea ha iniciado una investigación sobre las subvenciones públicas al sector de los coches eléctricos en China, que ha dado lugar a la introducción de aranceles aduaneros, desde el 30 de octubre de 2024, que oscilan entre el 7,8 y el 35% según el fabricante (además del 10% ya existente).

El siguiente análisis considera el comercio entre la UE y China en este sector, marcado por espectaculares giros y vueltas políticas.

La sobreproducción china crea tensiones

Publicidad

El mercado automovilístico chino está en pleno auge. Según la Asociación de Fabricantes de Automóviles de Chinalas ventas de vehículos en China aumentaron un 12% entre 2022 y 2023. Se trata de un mercado extremadamente competitivo, en el que los actores chinos como SAIC, Geely o BYD han ido ganando terreno poco a poco a los productores europeos y estadounidenses. Esta despiadada competencia interna ha animado durante varios años a los fabricantes chinos a buscar cuotas de mercado en el extranjero para seguir siendo competitivos en China.

Según las estimaciones, en 2024 se fabricaron unos 30 millones de vehículosPor tanto, los fabricantes chinos tuvieron que encontrar salidas de exportación para más de 7 millones de vehículos . Para dar una idea de la magnitud, en 2024 se matricularon en Francia 1,7 millones de vehículos nuevos, según las estimaciones de La Plateforme Automobile. El potencial disruptivo de esta sobreproducción en los mercados internacionales es, por tanto, considerable.

En China, el año 2024 también marca la mayoría de edad de los vehículos eléctricos. Los consumidores chinos han comprado más de 10,97 millones de vehículos híbridos o eléctricos, casi uno de cada dos vehículos nuevos adquiridos en China . En Europa, en 2023, solo un poco más de uno de cada cinco vehículos vendidos era híbrido o eléctrico Y en la categoría de vehículos eléctricos, las exportaciones de China representaron más del 20% de las ventas en la Unión Europea.

Publicidad

El sector automovilístico europeo pierde impulso en China

Los fabricantes franceses y alemanes dominan en gran medida las exportaciones de vehículos europeos a China , ya que representaron el 96% del total en 2023. Sin embargo, la disparidad entre los dos países sigue siendo significativa. Alemania es un actor mucho más importante, tanto en términos de exportaciones de vehículos individuales a China como en términos de presencia de fabricantes allí.

Tras varios intentos de implantación industrial entre 2002 y 2017, el grupo Stellantis (antes PSA) y su joint venture Dongfeng nunca han conseguido entrar en China, al no satisfacer las necesidades de los consumidores chinos. Tras alcanzar una cuota de mercado del 2,37% en 2014, el grupo ha caído al 0,28% de la cuota de mercado china en 2022, es decir, menos de 58.000 vehículos vendidos.

Publicidad

Cuadro 1: Evolución de las exportaciones francesas de turismos a China entre 2017 y 2023 (en millones de euros). Fuente: Eurostat (este cuadro combina las categorías estadísticas 870321-24; 820331-33; 820360; 820370; 820380).

Además, las exportaciones francesas de vehículos a China son cuatro veces inferiores a las de Alemania. China ya no es un mercado clave para los fabricantes franceses, ni en términos de producción local ni de exportaciones a China. Esto puede explicar su apoyo a la investigación sobre las subvenciones al sector chino de los coches eléctricos en Europa, así como el apoyo de Francia a las sanciones europeas contra los fabricantes establecidos en China.

Los fabricantes alemanes, aunque siguen estando presentes en el mercado chino, también ven caer sus resultados, con una contracción del 25% entre 2018 y 2023 en número de unidades vendidas.  La reputación de las marcas alemanas no está resultando suficiente, dadas las subvenciones para la compra de marcas nacionales en China y la creciente preferencia de los consumidores por los vehículos eléctricos, de los que los fabricantes alemanes producen poco. Entre 2020 y 2024, las marcas alemanas perdieron cuota de mercado, pasando del 24% al 15%. Sin embargo, ante las dificultades encontradas en China, Alemania ha optado por aumentar sus inversiones allí, prometiendo 2.500 millones de euros más para las fábricas locales de sus fabricantes.

Tabla 2: Evolución de las exportaciones alemanas de turismos a China entre 2017 y 2023 (en millones de euros). Fuente: Eurostat (esta tabla combina las categorías estadísticas 870321-24; 820331-33; 820360; 820370; 820380).

Las exportaciones de vehículos alemanes también cayeron drásticamente (9 puntos porcentuales) entre 2022 y 2023, aunque siguieron siendo mucho mayores que las de Francia.

Tabla 3: Evolución de las exportaciones alemanas de turismos a China por categoría de vehículo entre 2017 y 2023 (en millones de euros). Fuente: Eurostat (categorías estadísticas consideradas para vehículos de combustión: 870321-24; 820331-33; vehículos híbridos: 820360; 820370; vehículos eléctricos: 820380).

A pesar del esfuerzo alemán por exportar vehículos híbridos y eléctricos a China desde 2018, 2023 marcó una clara disminución en las exportaciones de automóviles de pasajeros alemanes a China, independientemente del tipo de vehículo.

En otras palabras, ya sea para la exportación o para la producción directa en el mercado chino, las perspectivas en Francia y Alemania no son muy alentadoras. Al mismo tiempo, China exportó un número récord de vehículos eléctricos a los países de la Unión Europea en 2024.

El sector automovilístico chino conquista Europa en vehículos eléctricos… y de combustión

Las ventas de vehículos chinos despegaron en Europa a partir de 2021. En 2022, China había duplicado sus exportaciones. Y en 2023, el valor en millones de euros de sus exportaciones a Europa se acercó a las cantidades exportadas a China desde la UE27. En otras palabras, las curvas de exportación europeas y chinas se cruzan. Esto parece estar convirtiéndose en una tendencia a largo plazo, ya que la producción china está en auge.

La mayor parte de las exportaciones chinas son vehículos eléctricos. En 2023, China multiplicó por 17 sus exportaciones de vehículos eléctricos en comparación con 2021 , el primer año de aumento de las exportaciones. Es este crecimiento masivo el que ha llevado a la Comisión Europea a iniciar una investigación sobre los vehículos eléctricos procedentes de China.

Las ambiciones de China en el mercado automovilístico europeo no se limitan a los vehículos eléctricos. En 2023, China también exportó a la UE tantos vehículos de combustión como Francia exportó a China. Las exportaciones chinas a la UE27 en este segmento se han duplicado en comparación con 2022, y se han quintuplicado en comparación con 2021. Sin embargo, mientras que los fabricantes chinos de vehículos eléctricos están sujetos a sanciones, no ocurre lo mismo con los vehículos de combustión. A medida que los consumidores chinos recurren cada vez más a los vehículos eléctricos, es probable que los fabricantes chinos de vehículos con motor de combustión busquen nuevos mercados para sus productos. La UE, donde el 78% de los vehículos nuevos matriculados en la Unión Europea en 2024 fueron de combustión, parece ser un mercado interesante en este sentido.

Por último, muchos analistas consideran que las sanciones aplicadas a los vehículos de motor procedentes de China son demasiado débiles como para desviar a China del mercado europeo. Sin embargo, están teniendo un impacto. Entre la presentación del informe de la Comisión Europea sobre las subvenciones en julio de 2024 y la adopción de sanciones por parte de los Estados miembros de la UE contra los fabricantes chinos el 4 de octubre de 2024, con entrada en vigor el 30 de octubre de 2024, China aumentó significativamente sus exportaciones.

Tabla 4: Evolución de las exportaciones de vehículos eléctricos de China a la UE27 en unidades (junio-noviembre de 2024). Fuente: Estadísticas aduaneras de China. Categoría estadística: 820380.

En consecuencia, en septiembre de 2024, China exportó un 50% más de vehículos que el mes anterior. Luego, los volúmenes cayeron en noviembre, tras la implementación de las sanciones, hasta situarse por debajo de los niveles registrados en junio. En otras palabras, China anticipó los efectos de las sanciones al impulsar sus exportaciones entre el anuncio de las posibles sanciones y su aplicación.

Mirando hacia el futuro

Entre 2015 y 2024, la balanza comercial en el sector del automóvil entre China y la UE27 se ha invertido. Las ventas de vehículos europeos producidos en el mercado chino están disminuyendo, al igual que las exportaciones de vehículos europeos a China, en todas las categorías en conjunto. Por el contrario, las exportaciones chinas de vehículos a la UE27 están aumentando fuertemente en todas las categorías de vehículos, aunque el motor de esta asimetría comercial sigue siendo el coche eléctrico.

Las sanciones a los vehículos eléctricos podrían, por un lado, frenar parcialmente, al menos temporalmente, las exportaciones chinas de esta categoría. Por otro lado, podrían dar lugar, como efecto secundario, a sanciones contra los fabricantes europeos en China y las exportaciones de vehículos a China, lo que afectaría gravemente a los fabricantes alemanes y, en mucha menor medida, a los franceses.

Sin embargo, otras categorías de vehículos (híbridos y de combustión, que no están sujetos a sanciones) pueden seguir exportándose sin obstáculos al mercado europeo. En estas categorías, es probable que los fabricantes chinos sigan aumentando su cuota de mercado. Por tanto, los indicadores actuales permiten predecir que el flujo de vehículos para personal de la UE27 a China seguirá disminuyendo, mientras que los flujos desde China a la UE, en todas las categorías en conjunto, aún tienen un futuro brillante por delante.

Compartir:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial con +15.000 suscriptores

Resumen diario con +8.500 contactos

Boletín semanal con +25.000 suscriptores

Contenido patrocinado
Taboola
Publicidad

Más Leídas