Los institutos de formación asociados de la Academia IRU de 20 países han subrayado la importancia de fortalecer los estándares de cualificación profesional para ayudar a mitigar la escasez de conductores durante su reciente reunión electrónica.
La última investigación de la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU), muestra que el impacto de la escasez de conductores se está extendiendo más allá de los desafíos de la expansión empresarial. Los problemas de desempeño de habilidades y el aumento de las tasas de incidentes se encuentran entre algunas de las principales consecuencias de la escasez de conductores.

Más de 30 participantes, en representación de 22 empresas de 20 países, coincidieron en que la elaboración de perfiles de habilidades de los conductores es cada vez más importante. Destacaron además que los operadores necesitan datos e información basada en evidencia para mejorar los procedimientos de contratación de conductores y apoyar el desarrollo de los conductores con acciones específicas.
Tristar, miembro de IRU, señaló que su tasa de incidentes disminuyó después de implementar el programa de hidrocarburos de RoadMasters , lo que ayudó a mejorar los estándares generales de seguridad y rendimiento en toda su cadena de suministro de transporte de hidrocarburos.
“Con el despliegue de IRU RoadMasters en ubicaciones clave de Tristar, hemos logrado disminuir los incidentes en nuestra cadena de suministro de materiales de hidrocarburos por carretera en un 60%. IRU RoadMasters nos ha permitido mitigar nuestros riesgos y también ha contribuido a una mejor retención de los conductores»», afirmó Sridhar Srinivasalu, director de HSEQ del grupo Tristar.
Los participantes también debatieron la necesidad de mejorar la movilidad laboral de los conductores profesionales como solución para mitigar la crisis de escasez de conductores. Se reconoció que se debe dar prioridad a una mejor armonización de las competencias profesionales para garantizar que cualquier conductor, de cualquier origen, pueda demostrar altos estándares de seguridad y eficiencia en las operaciones de transporte.
Una de esas iniciativas que busca armonizar mejor las habilidades de los conductores profesionales está liderada por el Programa de Desarrollo del Derecho Comercial (CLDP). Con el apoyo de IRU, CLDP está trabajando para fortalecer la capacidad de formación práctica en Uzbekistán y Kirguistán para que los gerentes y conductores cumplan con los requisitos de las empresas en Europa.
La reunión terminó con un debate sobre cómo los programas de conducción ecológica no se aprovechan lo suficiente, señalando que las empresas deberían formar y gestionar sistemáticamente a sus conductores para reducir su consumo de combustible (y, por extensión, las emisiones de CO 2 ) hasta en un 15%.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.