La incertidumbre arancelaria aumenta la volatilidad. Opinión

La incertidumbre y la volatilidad siguen siendo características de los mercados logísticos globales

La incertidumbre y la volatilidad siguen siendo características de los mercados logísticos globales

La incertidumbre y la volatilidad siguen siendo características de los mercados logísticos globales. El último problema que ha surgido es la sostenibilidad de la política arancelaria estadounidense.

Publicidad

El Gobierno de Estados Unidos acaba de perder una apelación ante el Tribunal de Apelaciones del Circuito Federal sobre la legalidad de la imposición de una serie de aranceles por parte de la Casa Blanca, para lo cual se acogió a la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional.

En mayo, el Tribunal de Comercio Internacional afirmó que el uso de esta ley para imponer aranceles era incorrecto; sin embargo, se le concedió al Gobierno de Estados Unidos el derecho a apelar la decisión ante el Tribunal de Apelaciones del Circuito Federal, de mayor rango. Ahora ha perdido esta apelación, aunque se le ha concedido el derecho a presentar una nueva apelación ante la Corte Suprema de Estados Unidos.

No está claro cuál será la opinión de estos tribunales. Superficialmente, esto sugeriría que Estados Unidos podría verse obligado a revertir su política de imponer aranceles a los productos importados e incluso a compensar a quienes los han pagado. Sin embargo, esta podría ser una interpretación incorrecta de los acontecimientos. En el fondo, parece existir una disputa política sobre las facultades de la Presidencia estadounidense. En Estados Unidos, estas disputas políticas suelen darse en el seno de la Corte Suprema.

Por lo tanto, cualquier transportista o proveedor de servicios logísticos se enfrenta a la incertidumbre sobre la dinámica del comercio estadounidense. Es probable que los aranceles impuestos al comercio con varios países se mantengan durante al menos varios meses. Sin embargo, no se puede descartar la posibilidad de que se eliminen algunos o todos los aranceles. Las implicaciones de la eliminación de los aranceles serían significativas a corto plazo, con la probabilidad de que el volumen de comercio hacia EE. UU. aumente drásticamente. Esto podría moderar la caída de las tarifas de transporte de contenedores observada en los últimos dos trimestres. También podría aumentar las tarifas del transporte aéreo.

Publicidad

La aparición de este tipo de problemas complica la planificación logística. Resulta tentador sugerir que dicha incertidumbre es ahora una característica permanente de la logística a nivel global, más que un problema temporal.

Fuente:Ti Insight

Compartir:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial con +15.000 suscriptores

Resumen diario con +8.500 contactos

Boletín semanal con +25.000 suscriptores

Contenido patrocinado
Taboola
Publicidad

Más Leídas