---
title: "La primera &#8216;mascletà&#8217; de las Fallas 2025 en homenaje a las víctimas de la Dana para ”devolverles la alegría”. Vídeo"
description: "Con la primera&nbsp; ”mascaletà”&nbsp; se ha homenajeado a las personas afectadas por la Dana del pasado 29 de octubre, a las que ha tratado de ”devolverles un poco de alegría”"
url: https://www.diariodetransporte.com/general/la-primera-mascleta-las-fallas-2025-homenaje-las-victimas-la-dana-para-devolverles-la-alegria-video/
date: 2025-03-01
modified: 2025-08-11
author: "Europa Press"
image: https://www.diariodetransporte.com/wp-content/uploads/2025/08/2025030116285097628.jpg
categories: ["General"]
tags: ["Comunidad Valenciana", "DANA", "Fiestas de las Fallas", "mascletà", "Valencia", "Víctimas mortales"]
type: post
lang: es
---

# La primera &#8216;mascletà&#8217; de las Fallas 2025 en homenaje a las víctimas de la Dana para ”devolverles la alegría”. Vídeo

**Pirotecnia Peñarroja** ha arrancado este sábado el ciclo de **‘mascletaes’ de las Fallas 2025** en la plaza del Ayuntamiento de València, como es habitual, con un disparo** «muy rítmico», «largo» y «sin olvidar» **a las personas afectadas por **la Dana del pasado 29 de octubre,** a las que ha tratado de «devolverles un poco de alegría» a modo de homenaje.

Así lo ha manifestado el responsable de la pirotecnia de **la Vall d’Uixó, Pepe Nebot,** en declaraciones a los medios al finalizar el disparo, de seis minutos de duración y que ha contado con 120 kilos de material pirotécnico para «que predominase el ritmo en todo momento».

En concreto, su estructura ha comenzado con una fase de truenos **seguida de doce fases de estructura clásica** para, a continuación, tres paradas aéreas, seis retenciones de fuego aéreo-terrestres, un final terrestre, un fuerte bombardeo aéreo y un final «resolutivo, cerrado y contundente» que perseguía «muchísimo ritmo, tanto en el suelo como en el aire,** para que la sonoridad** no se perdiese en ningún sitio de la plaza».

La ‘mascletà’ ha dado comienzo, como es tradicional, **a las 14.00 horas **y después de que las falleras mayores de València, Berta Peiró y Lucía García, han dado la orden al pirotécnico con la tradicional frase** ‘Senyor pirotècnic, pot comenar la mascletà’.** Al finalizar el disparo, los responsables de la pirotecnia han subido hasta el balcón del Ayuntamiento, donde han saludado a las falleras y, seguidamente, al asomarse, han recibido una ovación por parte del público presente en la conocida como ‘catedral de la pólvora’ de la ciudad.

Entre los invitados al balcón del Ayuntamiento, además de** la alcaldesa de València, María José Catalá**, han presenciado el disparo la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, **Diana Morant;** la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana,** Pilar Bernabé;** el secretario de Estado de Política Territorial, **Arcadi España;** el portavoz nacional del PP, **Borja Sémper**, y el vicesecretario de Institucional del PP, **Esteban González Pons**, entre otros.

Al finalizar el disparo, un grupo de personas se ha concentrado debajo del balcón del Ayuntamiento **para protestar por la gestión **de la Dana del ‘president’ de la Generalitat, **Carlos Mazón, **y reclamar su dimisión. El jefe del Consell, por su parte,** no ha estado **presente en el consistorio.

Algunas de ellas han mostrado carteles y pancartas en las que** se podía leer ‘Assassins’ (Asesinos),** ’20:11 Ni oblit ni perdó. Mazón a presó’ (20:11 Ni olvido ni perdón. Mazón a prisión’,** ‘227 muertes evitables’,** ‘Mazón dimissió’ (Mazón dimisión) o ’17 en València. Catalá també eres responsable’ (17 en València. Catalá también eres responsable). También han gritado «President a Picassent».

**Vídeo: **
