La Administración de Transporte Sueca y Euro NCAP comienzan a probar sistemas de seguridad en camiones pesados. El objetivo es elevar el nivel de seguridad de los camiones y ofrecer al mercado una herramienta de clasificación para utilizar en las adquisiciones.
A partir de 2024, Euro NCAP empezó a comprobar la seguridad de los camiones. Inicialmente se trata de dos áreas:
.- Conducción segura
.- Prevención de colisiones
Para la conducción segura se evalúan los sistemas de apoyo al conductor, como la asistencia de velocidad y los recordatorios del cinturón de seguridad, pero también la visibilidad del conductor, y para la prevención de accidentes, se prueban sistemas de protección como el control de rumbo y las pruebas de frenado automático, tanto para turismos como para vehículos desprotegidos.
El Programa Europeo de Evaluación de Vehículos Nuevos (Euro NCAP) es una organización europea de pruebas para consumidores que durante 25 años ha realizado pruebas de choque con éxito e informado sobre el nivel de seguridad en turismos. La Administración de Transporte de Suecia ha sido la fuerza impulsora dentro de Euro NCAP para iniciar pruebas de seguridad en los camiones, lo que creemos firmemente que puede contribuir a reducir el número de muertes en nuestras carreteras.
Sistemas de seguridad avanzados en camiones: un factor que salva vidas
«Si todos los camiones pesados de Suecia tuvieran estos sistemas de seguridad, se podrían salvar siete vidas al año. Ahora existe una base de prueba que las empresas pueden utilizar para conseguir un transporte por camión más seguro. Para las empresas que adquieren camiones o transporte, la Administración de Transportes de Suecia recomienda establecer un nivel mínimo de 4 de 5 estrellas, y podría aumentarse gradualmente», dice Rikard Fredriksson, experto senior en seguridad vial de la Administración de Transportes de Suecia.
«Hemos colaborado muy bien con la pista de pruebas de Asta Zero y con los fabricantes de camiones suecos, que también participaron en el desarrollo de las pruebas», afirma Rikard Fredriksson.
Los camiones implicados en una de cada cinco víctimas mortales en accidentes de tráfico
A pesar de que los camiones representan sólo el seis por ciento del volumen de tráfico, estos causan una de cada cinco muertes en accidentes de tránsito. Aunque en la mayoría de los casos los camiones no causan accidentes, en Suecia mueren 45 personas al año en accidentes de tráfico con camiones pesados. En más del 90 por ciento de ellos, es la otra parte la que muere, normalmente en un coche. Pero también mueren anualmente una decena de usuarios desprotegidos de la vía (es decir, peatones, ciclistas, ciclomotores, motociclistas)
Dentro de unos años también habrá pruebas de choque
Otro factor determinante es que se ha introducido un requisito legal europeo para la seguridad de los camiones, pero el objetivo de Euro NCAP es llevar los camiones a un nivel de seguridad más alto que los requisitos legales a través de pruebas voluntarias, lo que ha tenido éxito durante muchos años con turismos y más. Últimamente también furgonetas.
Continúa el trabajo de desarrollo de las pruebas de camiones pesados.
«En 2027 se iniciará una segunda fase de pruebas, en la que se complementarán con pruebas de sistemas de distracción y fatiga del conductor, así como sistemas aún más avanzados para evitar accidentes» afirma Rikard Fredriksson. «Finalmente, el plan es que Euro NCAP introduzca pruebas de choque de camiones pesados para 2030, cuyo objetivo es hacer que los frentes de los camiones sean «más suaves» (más flexibles) en colisiones con automóviles o usuarios de la vía desprotegidos. Queremos que los camiones sean más seguros tanto para el conductor/pasajero como para el resto de usuarios de la carretera, para que nuestras carreteras sean más seguras»
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.