
El sector del transporte comercial por carretera está intentando encontrar conductores en toda Europa, pero cada vez resulta más difícil. Esta semana, han pedido soluciones al Parlamento Europeo.
Las empresas de camiones, autobuses y autocares han estado invirtiendo en nuevos vehículos eléctricos en toda Europa para cumplir con los nuevos objetivos de reducción de emisiones de la Unión Europea, pero se están encontrando con un problema: no son capaces de encontrar conductores para estos nuevos y suaves viajes.
«Tengo dos camiones parados en este momento porque no puedo conseguir conductores», dijo Paul Jackman, operador de una empresa de camiones y miembro de la Asociación Irlandesa de Transporte por Carretera, a los eurodiputados en un evento en el Parlamento Europeo el 15 de octubre.
El evento fue organizado por la Unión Internacional de Transporte por Carretera, con sede en Bruselas, que ha destacado el problema de la dotación de personal que afecta a sus miembros como uno de los tres pilares del manifiesto que ha publicado para la nueva legislatura. “Nuestra industria se enfrenta a una importante escasez de conductores»», dijo el presidente de la IRU, Radu Dinescu, a los eurodiputados. “Al principio, era grave, ahora es crónica. Nos faltan más de 500.000 conductores profesionales en toda Europa»».
La crisis de personal se debe a varias causas, desde restricciones de edad hasta obstáculos a la inmigración o la falta de compatibilidad con el carné de conducir. Actualmente hay 2,7 millones de conductores profesionales en la UE, lo que supone 500.000 menos de la cantidad necesaria. Según un informe de la IRU de 2023, se prevé que esta escasez de conductores aumente un 17 % en los próximos cinco años si no se toman medidas.
Dificultad para atraer conductores
Una solución sería traer más conductores de terceros países, pero las restricciones a la inmigración y la falta de reconocimiento de licencias y formación extranjeras dificultan esta tarea.
“Hay que incorporar a los conductores de terceros países»», afirmó Jackman. Es necesario realizar cambios para armonizar las licencias y los certificados de competencia profesional de los conductores (CPC), afirmó. “Tal como están las cosas, el CPC no le hace ningún favor a la industria»», afirmó, y añadió que una próxima revisión el año que viene podría mejorar las cosas.
“La directiva sobre licencias de conducir de la UE es la luz al final del túnel. Debería haber una licencia de conducir de la UE, incluso si la emiten las autoridades polacas o irlandesas; una licencia única de la UE daría más seriedad y atractivo a los conductores de terceros países«». A alguien que emigre a la UE le puede resultar más atractivo conducir profesionalmente si sabe que la licencia que obtenga en Francia también será válida en toda la Unión.
Luc Peeters, un conductor profesional que también forma a otros conductores en los Países Bajos, está de acuerdo: “El CPC ya es antiguo, tenemos que empezar a actuar de forma más práctica y menos teórica»», afirma.
Límites de edad más bajos
Otra de las causas de la escasez son los límites de edad, que según el sector son demasiado elevados. “En Suecia tenemos un límite de edad de 24 años, tenemos que reducirlo»», explicó a los eurodiputados Anna Grönlund, de la Federación Sueca de Autobuses y Autocares. “Un tercio de los conductores de autobuses y autocares en Suecia tienen más de 60 años»».
En toda Europa, solo el 2,7% de los conductores de autobús y el 5% de los conductores de camión tienen menos de 25 años. Un tercio de los conductores profesionales tienen 55 años o más. La edad media de los conductores de camiones es de 47 años y la de los autobuses, de 50. El sector también ha tenido dificultades para atraer mano de obra inmigrante: los nacionales de fuera de la UE representan solo el 5% de los conductores de autobús y el 9% de los conductores de camión, según el informe de 2023 de la IRU.
La escasez de conductores y la edad media más avanzada son una tendencia en toda Europa, pero hay una excepción: los Países Bajos.
Formación profesional
Elisabeth Post, presidenta de Transport en Logistiek Nederland, explicó a los eurodiputados que la clave del éxito de los Países Bajos ha sido la formación.
“Una gran diferencia es que tenemos un sistema vocacional integral»», dijo. “Los jóvenes pueden elegirlo a la edad de 15 años para aprender los trucos del oficio. Y luego comienzan con un certificado. Cuando se detecta a los jóvenes a una edad temprana, es mejor. Si los haces esperar hasta los 24 o 26 años para conducir un camión, los pierdes.
La eurodiputada italiana Elena Donazzan, vicepresidenta de la comisión de Industria del Parlamento, dijo que los cambios legislativos podrían ayudar a la situación. «La formación es la columna vertebral de un trabajo cualificado como el transporte por carretera», dijo. «Deberíamos mejorar la legislación correspondiente. En Europa, los programas de formación de conductores de camiones están obsoletos». Dijo que una solución sería que la UE firmara acuerdos sobre licencias de conducir con terceros países como hizo Italia.
El eurodiputado alemán Jan-Christoph Oetjen explicó a los conductores que la reducción de la edad en el marco de la revisión de la directiva sobre el permiso de conducir, que será objeto de próximas negociaciones tripartitas con los Estados miembros, es una prioridad principal para el Parlamento. «La idea es reducir las edades para que resulte más atractivo para los jóvenes», afirmó. «También estamos estudiando el CPC. Son ejemplos concretos de cómo podemos armonizar los procedimientos en la UE».
Espacios de descanso seguros
Vincenzo Loria, de la empresa de transporte italiana Torello, explicó a los eurodiputados que otro problema para atraer gente al sector es la falta de plazas de aparcamiento seguras y protegidas en toda Europa.
“¿Qué atractivo puede resultar el trabajo cuando, después de horas de conducción, ni siquiera se puede encontrar un lugar seguro para descansar?»», se pregunta. “Encuesté a nuestros conductores y el 80% de ellos dijeron que no pueden encontrar un lugar seguro para estacionar. Pueden encontrar lugares para estacionar, pero no necesariamente son seguros. La prioridad debería ser la aplicación de estándares comunes en toda la UE: un conductor no debería tener que preocuparse por estándares inferiores solo porque cruza a otro país»».
Vehículos más limpios
Los otros dos pilares del manifiesto de la IRU son el medio ambiente y la libre circulación de personas y mercancías. La industria se ha comprometido a alcanzar la neutralidad de carbono en 2050 y se destaca como parte del cambio de la movilidad privada a la colectiva.
Los responsables políticos deberían apoyar y promover económicamente los servicios de autobús, autocar y taxi, como parte de los esfuerzos por reducir los viajes individuales en coche. El mercado de vehículos limpios ya se está desarrollando rápidamente. En 2023, las matriculaciones de autobuses eléctricos aumentaron un 39% y las de camiones eléctricos un 234%.
Pero los miembros de la IRU también hablaron de preocupaciones sobre algunas regulaciones ambientales, como la navegación en el mosaico de diferentes restricciones de acceso a las ciudades en toda la UE, que pueden diferir incluso dentro de los estados miembros.
Michael Nielsen, director general de la empresa de autobuses Dansk PersonTransport, explicó en el evento que este es un problema al que se enfrentan no solo cuando sus autobuses paran en diferentes ciudades, llevando a daneses al sur de Europa y pasando por varios países, sino también cuando recogen pasajeros en diferentes ciudades de Dinamarca. “Las restricciones de acceso a las ciudades están surgiendo como hongos»», dijo.
El eurodiputado checo Ondrej Krutilek dijo que, si bien el parlamento podría estudiar posibles soluciones a escala de la UE para este problema, un remedio más práctico podría provenir del sector privado. Afirmó que los desarrolladores deberían estudiar la posibilidad de crear una aplicación que informe a los conductores sobre las diversas restricciones de acceso a la ciudad en su viaje y lo que deben hacer para prepararse, tal vez con una ventanilla única para pagar y demostrar el cumplimiento.
Por su parte, el eurodiputado Oetjen dijo que en la próxima legislatura, el parlamento buscará pasar página del enfoque principal en la legislación ambiental y climática en la legislatura anterior como parte del Pacto Verde. «Discutimos mucho sobre el Pacto Verde en el último mandato, pero creo que la cuestión de las personas fue descuidada en nuestras discusiones», dijo, y agregó que la cuestión de la escasez de habilidades recibirá atención en la próxima legislatura.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.