La UE no tiene más dinero para competir con EE.UU. en tecnología libre de emisiones

La respuesta de la UE al paquete climático de los Estados Unidos ha sido calificada de 'débil' por Transport & Environment, y no hará lo suficiente para evitar que la fabricación ecológica se traslade al extranjero

La respuesta de la UE al paquete climático de los Estados Unidos ha sido calificada de 'débil' por Transport & Environment, y no hará lo suficiente para evitar que la fabricación ecológica se traslade al extranjero

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo el año pasado que crearía un nuevo Fondo de Soberanía Europea para ayudar a las empresas de la UE a competir con la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) del presidente Biden. 

Publicidad

Pero mientras que EE. UU. está inyectando 369.000 millones de dólares (340.000 millones de euros) en industrias clave como las baterías y las turbinas eólicas, la resistencia de las capitales europeas, en particular Berlín, significó que el ejecutivo de la UE solo podía comprometerse con unos escasos 10.000 millones de euros, en su plan de mediano plazo. revisión de su presupuesto (MFP) anunciada hoy.

La IRA se enfoca en aumentar la producción de manufactura ecológica al ofrecer, por ejemplo, créditos fiscales para baterías y turbinas eólicas. La UE, por otro lado, planea canalizar los pequeños fondos que ha puesto a disposición principalmente para investigación y desarrolloEn lugar de proporcionar nuevos fondos, la ‘Plataforma de Tecnologías Estratégicas para Europa’ recientemente propuesta reorganiza abrumadoramente el dinero ya disponible en los planes de financiación existentes. Si bien Alemania y Francia han puesto a disposición una gran cantidad de dinero para respaldar sus propias industrias, esto no es suficiente para competir con EE. UU. o China, dice T&E.

Xavier Sol, director de finanzas sostenibles de T&E, dijo:“Washington y Pekín se reirán de la débil propuesta de la UE. Hay un gran desajuste entre los objetivos estratégicos de la política industrial verde de la UE y el dinero que se ha puesto sobre la mesa. Los países ricos como Alemania y Francia deben dejar de dar largas a los fondos frescos. A largo plazo, necesitaremos un enfoque a nivel europeo si el continente quiere competir con EE. UU. y China en la carrera armamentista mundial de tecnologías limpias»».

El Green Deal de la UE necesita financiación conjunta adicional y a largo plazo de la UE para ampliar la tecnología verde clave, desembolsada directamente a nivel de la UE. A corto plazo, T&E pide a la UE que aumente la fabricación de tecnología limpia y el procesamiento de metales críticos con el dinero no utilizado del Fondo de Recuperación y Resiliencia (RRF), el fondo de recuperación pandémica insignia de la UET&E también aconseja a los estados miembros que refuercen el Fondo de Innovación de la UE a través de ingresos adicionales del mercado de carbono de la UE. 

Publicidad

 

Compartir:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial con +15.000 suscriptores

Resumen diario con +8.500 contactos

Boletín semanal con +25.000 suscriptores

Contenido patrocinado
Taboola
Publicidad

Más Leídas