Thomas Cullen.- La Unión Europea (UE) y la India trabajan para ampliar el comercio entre sus economías. En un comunicado emitido el martes 27 de enero, la UE afirmó que con la India habían «concluido hoy las negociaciones para un acuerdo de libre comercio (TLC) histórico, ambicioso y comercialmente significativo, el mayor acuerdo de este tipo jamás firmado por ambas partes». Esto es solo parcialmente cierto, ya que algunos elementos del texto aún deben acordarse en detalle y aún quedan algunas cuestiones importantes por resolver.
No obstante, el comercio de productos que el acuerdo pretende abordar incluye algunos rubros importantes, en particular el régimen arancelario para automóviles, pero también para el alcohol y la ropa. Estos podrían ser importantes impulsores del aumento de la demanda logística entre las diversas economías europeas e India.
Por ejemplo, actualmente, Bangladesh es una fuente más importante de exportaciones de ropa que India, sobre todo porque Bangladesh se enfrenta a aranceles más bajos para sus productos textiles exportados a la UE. Si India ahora aplica aranceles cero para el comercio de productos textiles en la UE, esto podría resultar un estímulo significativo para las exportaciones y, por lo tanto, para el tráfico de contenedores en particular. Es este tipo de industria exportadora la que los desarrolladores del complejo logístico e industrial de Mundra prevén como impulsor de la demanda.
Los fabricantes europeos de vehículos también podrían aspirar a establecer una presencia tanto de exportación como de producción en India. Sin embargo, actualmente, los fabricantes japoneses y surcoreanos tienen una fuerte presencia en India, con la que los fabricantes alemanes y franceses podrían tener dificultades para competir, salvo en el caso de los productos más caros.
Cabe señalar que, más allá de las exportaciones de vino, el acuerdo entre la UE y la India no aborda realmente los productos agrícolas. Este es un ámbito delicado para ambos, lo que podría haber sido un obstáculo para el acuerdo, como lo ilustra la situación actual del acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur.
Las perspectivas de un mayor comercio entre la India y la Unión Europea son positivas. Muchas economías de la UE buscan diversificar tanto sus cadenas de suministro como sus mercados. La India ofrece potencial para ello. Sin embargo, a pesar de todos los avances que la India ha logrado en la última década, el sector manufacturero aún representa solo entre el 14 % y el 15 % de su producción económica.
La situación sigue siendo muy diferente en el caso de las economías del Sudeste Asiático y, sin duda, de China. Quizás esto implique que la India experimentará un crecimiento continuo de la producción industrial y de mercancías. Para que esto sea posible, se requerirá una inversión continua en infraestructura y servicios logísticos.
Autor: Thomas Cullen. Fuente: Ti Insight



Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.