Una coalición de 47 empresas, organizaciones de la sociedad civil, asociaciones e inversores de toda Europa han publicado una carta abierta
en la que insta a los comisarios designados a priorizar las inversiones en la transición verde y justa proponiendo un presupuesto de la UE más verde y un sucesor del programa Next Generation EU.
Los firmantes, entre los que se encuentran CLG Europe, Danone, PepsiCo, Uber, Transport & Environment y WWF EU, destacan la necesidad de una estrategia de inversión clara para mantener la ventaja competitiva de la región y alcanzar los objetivos climáticos y de biodiversidad delineados en el Pacto Verde Europeo.
“Para las empresas europeas, la transición verde es más que una responsabilidad: es una oportunidad para impulsar la innovación y la competitividad. Pero para aprovechar las oportunidades, necesitamos un plan de inversión de la UE sólido y completo que canalice el capital público y privado hacia soluciones sostenibles. Sin una acción decisiva y una estrategia de financiación clara, Europa corre el riesgo de poner en peligro cualquier liderazgo en la economía verde»», afirmóUrsula Woodburn, directora de CLG Europe.
«Necesitamos una estrategia de inversión sólida junto con un marco regulatorio estable para cosechar los beneficios de la transición verde. Un paquete de inversión pública debe ir mucho más allá de lo que el presupuesto de la UE prevé actualmente y debe estar plenamente en consonancia con las leyes medioambientales y climáticas de la UE. Sin una inversión adicional, no solo ponemos en riesgo nuestros objetivos climáticos y medioambientales, sino también nuestra seguridad alimentaria, hídrica y energética», afirmóXavier Sol, Director de Finanzas Sostenibles, Transporte y Medio Ambiente.
Los firmantes piden que un presupuesto de la UE más ecológico y un sucesor de Next Generation EU (el programa de recuperación económica de la COVID-19) sean fundamentales para un paquete de inversión integral. Instan a la nueva Comisión a aprovechar esta oportunidad para acelerar la transición hacia un futuro neutro desde el punto de vista climático, con cero contaminación y positivo para la naturaleza, que beneficie tanto a las personas como a las empresas.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.