---
title: "León presenta los nuevos autobuses eléctricos de la renovación de su flota municipal"
description: "Se trata de cuatro unidades Mercedes eCitaro y 2 Irizar ieTram de 12 metros, y un bus Irizar ieBus de 10,8 metros de longitud"
url: https://www.diariodetransporte.com/general/leon-presenta-los-nuevos-autobuses-electricos-la-renovacion-flota-municipal/
date: 2023-03-31
modified: 2025-08-12
author: "Redacción de DiariodeTransporte.com"
image: https://www.diariodetransporte.com/wp-content/uploads/2025/08/2023033116312224990.jpg
categories: ["General"]
tags: ["autobuses", "Eléctricos", "Flota", "León", "Transporte urbano"]
type: post
lang: es
---

# León presenta los nuevos autobuses eléctricos de la renovación de su flota municipal

**Siete nuevos autobuse**s se van a incorporar a la **flota del Servicio Público Municipal **de transporte urbano colectivo de viajeros en el **término municipal de León ***“son vehículos con propulsión eléctrica que mejoran sustancialmente el impacto medioambiental del servicio **de transporte público** en la ciudad de León (cero emisiones) y **cumplen con todas las estrategias de mejora de la movilidad**, reducción de la contaminación y uso de las energías renovables, en una clara apuesta por la modernización y la sostenibilidad»»*,* indicó el alcalde José Antonio Diez.*

Se trata de cuatro unidades **Mercedes eCitaro y 2 Irizar ieTram de 12 metros**, y un bus Irizar ieBus de 10,8 metros de longitud que circularán por todas las líneas para que los viajeros puedan comprobar el funcionamiento de estos vehículos modernos y no contaminantes. Las diferentes configuraciones de los vehículos permiten la dotación de hasta** 67 plazas para viajeros, 25 sentados, 40 de pie y 2 PMR.**

La inversión realizada por el** Ayuntamiento y la empresa concesionaria** supera los cuatro millones de euros, más IVA. (El precio de adquisición de los nuevos vehículos, sin **IVA, asciende a un total de 3.960.400€.** El importe de los cargadores de los vehículos, sin IVA, asciende a un total de **209.000€**).

La flota del servicio de transporte urbano del término municipal de** León está compuesta por 31 vehículos y estos nuevos autobuses** se incorporan a la flota para sustituir algunos de los vehículos con mayor antigüedad. Esta es la mayor renovación realizada en una década.** Desde el año 2017** se han adquirido un total de 15 autobuses nuevos, **cuatro en 2017, dos en el 2018 y en el 2019** y siete en este momento.

!(https://www.diariodetransporte.com/wp-content/uploads/2025/08/2023033116311345730.jpg)*El alcalde de León, José Antonio Díez, y el presidente de Alsa, Jacobo Cosmen, han presentado hoy los nuevos autobuses para el servicio de transporte urbano que comenzarán a circular a lo largo del mes de abril en todas las líneas de la ciudad.*

Esta renovación de flota se desarrolla en paralelo a la ejecución de la subvención de **Fondos Next Generation de 12 millones de euros **para la **«Transformacion del transporte urbano y metropolitano, conectado y sostenible, de León y su alfoz»** que la Junta de Castilla y León, en cumplimiento de los acuerdos comprometidos con la Consejería que ejerce las competencias de Transporte, está desarrollando para ubicar en León un centro de control a nivel autonómico, **así como el desarrollo de gemelo digital,** equipamiento embarcado y de infraestructura que mejorará digitalmente la experiencia del usuario.

**El Ayuntamiento de León **continúa trabajando para conseguir un transporte unificado y óptimo para los ciudadanos de León y su Alfoz, para ello se ha trabajado en la aprobación de los **Estatutos de la Mancomunidad de Interés Regional,** habiendo sido enviados para su aprobación definitiva a la Junta de Castilla y León y por fin conseguir un transporte en **León más eficiente, moderno y útil.**

**Usuarios del servicio **

**El año 2022 finalizó **con un crecimiento del número de usuarios del servicio de** 565.968, un 22,82%** más respecto al dato registrado en 2021, superando los 3 millones de usuarios. Durante el año 2022 todas las líneas de la red del Servicio de Transporte Urbano de León crecieron en número de usuarios, siendo las líneas 1 y 6 las que registraron mayor incremento en **términos absolutos (79.211 y 118.704 usuarios más respectivamente).**

Durante el período del 1 de septiembre de 2022 al 31 de diciembre de 2022, el **Ayuntamiento de León **aprobó una reducción del **30% del precio** de los abonos, actuación que se llevó a cabo a propuesta del **Gobierno de España, **enmarcada en el Real Decreto en el que se adoptaron una serie de medidas para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania y que tuvo repercusión en la cifras de viajeros transportados durante los meses de septiembre a diciembre de 2022. Siguiendo con el mismo objetivo, **el Ayuntamiento de León ha prorrogado la medida de apoyo a las familias** con esta bonificación en el uso del bus urbano.
