Los vehículos eléctricos fabricados en China estarán sujetos a aranceles de importación de la UE de hasta el 38,1%, anunció ayer la Comisión Europea. El grupo ecologista Transporte y Medio Ambiente acogió con satisfacción el anuncio, pero dijo que se necesita una política industrial más amplia que incluya la fecha límite de la UE de 2035 para las ventas de automóviles contaminantes para fortalecer la cadena de suministro de vehículos eléctricos en la UE y al mismo tiempo ofrecer automóviles eléctricos asequibles y fabricados en Europa.
Julia Poliscanova, directora senior de cadenas de suministro de vehículos y movilidad eléctrica de T&E, dijo: «El Acuerdo Verde de la UE vino con la promesa de crecimiento y empleo, y eso no es posible si todos nuestros vehículos eléctricos son importados. Los aranceles son bienvenidos, pero Europa necesita una fuerte «Una política industrial para acelerar la electrificación y localizar la fabricación simplemente introduciendo aranceles y eliminando el plazo de 2035 para los automóviles contaminantes ralentizaría la transición y sería contraproducente».
Mantener los objetivos de CO2 de la UE para los fabricantes de automóviles, incluido el objetivo de vehículos con cero emisiones para 2035, es esencial para enviar la señal correcta a los fabricantes de automóviles, dijo T&E. Una política industrial de la UE también debería establecer criterios de sostenibilidad sólidos que puedan recompensar la fabricación limpia local. Se necesita un plan de inversión de la UE para apoyar la fabricación de vehículos eléctricos y baterías de una manera más eficaz que el actual mosaico de ayudas estatales nacionales.
Uno de cada cuatro vehículos eléctricos vendidos en Europa este año podría importarse de China, según un análisis de T&E publicado en marzo. La UE se quedará con tres cuartas partes de los ingresos obtenidos de los aranceles, y T&E dijo que este dinero debería asignarse a ampliar la cadena de suministro de baterías a través del Fondo de Innovación de la UE.




Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.