Durante el año pasado, el sector de la energía eólica de EE. UU. demostró su resiliencia y potencial, como se detalla en las ediciones de 2024 de los informes anuales de mercado publicados hoy por el Departamento de Energía de EE. UU. (DOE).
Los informes concluyen que la aprobación de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés) ha llevado a aumentos significativos en las previsiones de implementación de energía eólica a corto plazo y ha motivado miles de millones de dólares de inversión en la cadena de suministro de energía eólica nacional, a pesar de los desafíos actuales que enfrenta la industria. Bajo el liderazgo del presidente Biden y la vicepresidenta Harris el año pasado, la energía eólica proporcionó más del 10% de la electricidad de EE. UU. y representó el 12% de la nueva capacidad eléctrica, lo que representa $ 10.8 mil millones en inversión de capital y respalda más de 125.000 empleos estadounidenses. Como una de las fuentes de electricidad más rentables en Estados Unidos, la energía eólica está bien posicionada para el crecimiento futuro.
“Estados Unidos se ha comprometido a invertir en tecnologías para acelerar el despliegue de la energía eólica y llevar más electricidad renovable a la red»», dijo Eric Lantz, director de la Oficina de Tecnologías de Energía Eólica. “El DOE seguirá colaborando con socios y partes interesadas de todo el país para hacer avanzar la industria e impulsar a nuestra nación hacia un futuro energético más limpio, más seguro y más resistente para todos los estadounidenses»».
Las previsiones a corto plazo para la energía eólica han aumentado más de un 30% tras la aprobación de la IRA, y se espera que el crecimiento aumente a más de 15 gigavatios (GW) al año para 2026 y a casi 20 GW al año para finales de la década. La IRA también está impulsando la expansión de la cadena de suministro con 15 instalaciones de fabricación de energía eólica terrestre nuevas, reabiertas o ampliadas anunciadas desde su aprobación.
Los informes también indican que se espera un crecimiento significativo de la energía eólica marina en los próximos años, con una cartera de proyectos en Estados Unidos que ha crecido un 53% con respecto al año anterior. Hay proyectos que suman casi 6 GW de capacidad eólica marina en construcción, 3 GW de proyectos adicionales aprobados por la Oficina de Gestión de Energía Oceánica (BOEM) del Departamento del Interior de Estados Unidos que tienen acuerdos de compra y se están preparando para comenzar la construcción, y más de 45 GW en compromisos estatales.
El informe sobre el mercado de energía eólica terrestre , elaborado por el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley del Departamento de Energía, detalla los casi 6.500 megavatios (MW) de nueva capacidad eólica terrestre a escala de servicios públicos que se agregarán en 2023, lo que eleva la capacidad eólica instalada acumulada total a casi 150.500 MW, el equivalente a abastecer de energía a unos 45 millones de hogares estadounidenses.
Las principales conclusiones del informe incluyen:
.- La energía eólica proporcionó el 10% de la electricidad total a nivel nacional, más del 59% de la electricidad en Iowa, más del 55% de la electricidad en Dakota del Sur y más del 40% de la electricidad en Kansas y Oklahoma.
.-A fines de 2023, se instalaron aerogeneradores terrestres a gran escala en un total de 42 estados, y 17 estados instalaron nuevas turbinas eólicas terrestres a gran escala en 2023. Texas fue el estado que instaló la mayor capacidad, con 1323 MW. Otros estados líderes fueron Illinois y Kansas, que agregaron más de 800 MW de capacidad cada uno en 2023.
.- Por segunda vez, los compradores no pertenecientes a empresas de servicios públicos, como las corporaciones, están adquiriendo más energía eólica que las empresas de servicios públicos. Los compradores minoristas directos de energía eólica, incluidos los compromisos corporativos, compran electricidad de al menos el 48% de la nueva capacidad eólica instalada en 2023.
.- Las turbinas eólicas siguen creciendo en tamaño y potencia, lo que contribuye a que los costos y precios sean competitivos. La capacidad promedio de las turbinas eólicas recién instaladas ha crecido un 23% desde 2020, hasta los 3,4 MW, mientras que el diámetro del rotor (el ancho del círculo barrido por las palas giratorias de la turbina) ha aumentado un 7% desde 2020, hasta los 438 pies. Las turbinas eólicas más grandes pueden crear más electricidad al capturar más viento con sus palas más largas, y se benefician de los mejores recursos eólicos a mayor altura sobre el suelo.
.- La energía eólica aporta beneficios para la salud pública y el clima al reducir las emisiones de dióxido de carbono, óxidos de nitrógeno y dióxido de azufre. Los beneficios para la salud y el clima de la energía eólica son mayores que su valor para la red eléctrica, y la combinación de los tres es más de tres veces el costo nivelado promedio de la energía eólica.
El Informe sobre el mercado de energía eólica marina , elaborado por el Laboratorio Nacional de Energías Renovables del Departamento de Energía de Estados Unidos, muestra que, a pesar de las recientes condiciones macroeconómicas y las limitaciones de la cadena de suministro, la industria eólica marina de Estados Unidos está preparada para crecer. La cartera de proyectos de energía eólica marina de Estados Unidos creció un 53% con respecto al año anterior hasta un total de 80.523 MW, suficiente para abastecer a más de 26 millones de hogares si se desarrolla por completo. Esto incluye tres proyectos en pleno funcionamiento que suman 174 MW, incluido el parque eólico South Fork, que suministra energía a Nueva York y es el primer parque eólico a escala comercial en pleno funcionamiento de Estados Unidos, y varios proyectos en construcción. Las previsiones estiman que Estados Unidos podría tener 40 GW de capacidad eólica marina instalada para 2035.
Otras conclusiones clave del informe incluyen:
.- El Departamento de Energía estima que desde principios de 2021 se han anunciado o invertido 10.000 millones de dólares en la cadena de suministro de energía eólica marina de EE. UU. Esta cifra incluye 2.100 millones de dólares invertidos solo en 2023.
.- Ocho estados tienen mandatos de adquisición que totalizan más de 45 GW de capacidad eólica marina para 2040.
.- La energía eólica marina flotante está pasando a ser una parte cada vez más importante de la cartera de proyectos de energía eólica marina de Estados Unidos y de su futuro. California cuenta ahora con más de 6.000 MW de capacidad estimada de proyectos en fase de control del emplazamiento procedentes de cinco proyectos de energía eólica marina flotante, y el Golfo de Maine cuenta ahora con un total estimado de proyectos de más de 15.000 MW (si se desarrolla por completo) procedentes de ocho nuevas zonas de arrendamiento propuestas.
.- A mayo de 2024, la cartera de proyectos de energía eólica marina de EE. UU. cuenta con 38 proyectos en trámite de permisos o bajo control del sitio, que suman más de 42 GW, con 30 GW adicionales de capacidad en la etapa de planificación.
.- El aumento de las tasas de interés, las limitaciones de la cadena de suministro y el aumento de los precios de las materias primas durante el período 2021-2023 han provocado un aumento de los costos de la energía eólica marina, pero en un contexto de reducciones a largo plazo. Incluso teniendo en cuenta los recientes aumentos de costos, los costos de la energía eólica marina han disminuido más del 50% desde 2013.
El Informe sobre el mercado de energía eólica distribuida , elaborado por el Laboratorio Nacional del Pacífico Noroeste del Departamento de Energía, señala que en 2023 se agregaron 1999 turbinas eólicas distribuidas en 16 estados. Las turbinas eólicas distribuidas, que atienden la demanda de energía local o respaldan el funcionamiento de las redes de distribución de electricidad locales, agregaron un total de 10,5 MW de nueva capacidad en 2023, lo que representa $37 millones en nuevas inversiones.
Las principales conclusiones del informe incluyen:
.- La capacidad eólica distribuida acumulada en Estados Unidos asciende a 1.110 MW, distribuida en más de 92.000 turbinas eólicas en los 50 estados, el Distrito de Columbia, Puerto Rico, las Islas Vírgenes de Estados Unidos, las Islas Marianas del Norte y Guam.
.- Ohio, Illinois y Alaska lideraron Estados Unidos en cuanto a adiciones de capacidad eólica distribuida en 2023, con tres proyectos que en conjunto representan el 78 % de la capacidad instalada.
.- La energía eólica distribuida está preparada para un crecimiento en su implementación en parte debido a las oportunidades de financiación de IRA y la colaboración entre el DOE y el Departamento de Agricultura de los EE. UU. (USDA). En 2024, el DOE y el USDA lanzaron la iniciativa Rural Agricultural Income & Savings from Renewable Energy (RAISE) para ayudar a los agricultores a reducir costos y aumentar los ingresos a través de proyectos de generación distribuida, incluida la energía eólica distribuida. RAISE tiene como objetivo inicial ayudar a 400 agricultores a implementar proyectos eólicos de menor escala para ayudar a reducir costos y aumentar los ingresos. Para respaldar este objetivo, el DOE ha realizado una inversión inicial de $4 millones y el USDA está aprovechando un fondo de $303 millones para tecnologías infrautilizadas (incluida la energía eólica distribuida) y asistencia técnica a través de su Programa de Energía Rural para Estados Unidos (REAP).
.- En 2023, un total de 40 proyectos de energía eólica recibieron $3,4 millones en subvenciones del USDA REAP, el total más grande en más de una década.
Estos informes no son solo para expertos, son para todos aquellos que sienten curiosidad por la energía eólica. Explore los nuevos informes ahora y descubra las oportunidades que ofrece la energía eólica en el sitio web del DOE en energy.gov/windreport .
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.