---
title: "Los taxistas convocan hoy dos horas de paro"
description: "La Federación Profesional del Taxi y Élite Taxi Madrid convocan este miércoles un paro de dos horas que estará acompañado de una manifestación para solicitar a Fomento y a la Consejería de..."
url: https://www.diariodetransporte.com/general/los-taxistas-convocan-hoy-dos-horas-paro/
date: 2017-04-26
modified: 2025-08-11
author: "Redacción de DiariodeTransporte.com"
image: https://www.diariodetransporte.com/wp-content/uploads/2025/08/Parada-taxis-madrid.jpg
categories: ["General"]
tags: ["Competencia desleal", "General", "Jornada de paro", "Madrid", "Nacional", "Otros Transportes", "Taxi", "Taxistas"]
type: post
lang: es
---

# Los taxistas convocan hoy dos horas de paro

**La Federación Profesional del Taxi y Élite Taxi Madrid convocan este miércoles un paro de dos horas que estará acompañado de una manifestación para solicitar a Fomento y a la Consejería de Transportes más apoyo al sector ante la «competencia desleal» que, a su juicio, desarrollan empresas de Vehículo de Alquiler con Conductor (VTC).**

Según indican en un comunicado, **las movilizaciones han dado comienzo a las 11 horas** en la confluencia de las calles Raimundo Fernández Villaverde y Alenza, donde se entregara un documento a la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid, y **finalizarán a las 13 horas frente al Ministerio de Fomento**, donde se leerá un comunicado.

Los convocantes de la propuesta** recuerdan que el taxi está «reconocido como un servicio público»**, al contrario que las plataformas de VTC. Además, subrayan que el sector del Taxi está compuesto por 70.000 licencias en toda España, que genera **100.000 puestos de trabajo directos** (150.000 sumando los directos e indirectos) y que tributa en España.

«El Taxi genera más de 2.000 millones de euros en impuestos indirectos, así como aporta 3.640 millones de euros a la Seguridad Social y 190 millones en IRPF e IVA», exponen las asociaciones convocantes.

A nivel nacional, también habrá movilizaciones en Cataluña, País Vasco, Cantabria, Comunidad Valenciana, La Rioja y Castilla-La Mancha. Además, también se sumarán los de ciudades como Málaga, Sevilla, Vigo, La Coruña, Costa del Sol, Ibiza, Barcelona, Madrid, Ciudad Real y Valencia.

Además, aseguran que, en el caso de que el Gobierno central no atienda «las peticiones» del sector del taxi, se convocará una **gran manifestación en Madrid el próximo 30 de mayo** a la que asistirían taxistas de toda España.

**EL SECTOR VTC RECHAZAN LAS ACUSACIONES**

Por su parte, la patronal del sector de VTCs, Unauto, ha criticado las acusaciones de «intrusismo» y «competencia desleal» que vierten estas asociaciones del taxi y recalcan que los servicios que prestan se operan con** licencias otorgadas por las comunidades autónomas y su funcionamiento está totalmente reglamentad**o y considerado, igual que el taxi, como Servicio al Público por la regulación.

«Consideramos que estas campañas de descrédito y desinformación impulsadas por ciertos grupos de taxistas solo responden a la voluntad de mantener el **dominio del mercado del transporte de pasajeros**«, añaden en un comunicado.

Unauto recuerda además que los servicios son **precontratados a través de un medio telemático**, tal y como está reconocido por el Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre. «Es el cliente el que entra en contacto con el conductor para solicitar un viaje mientras éste está circulando o estacionado y nunca al revés», enfatiza.

Por ello, entiende que las acusaciones de «ilegalidad» o «mala praxis» en lo relativo a la captación solo buscan promover la «confusión y dificultar» la operativa de las VTCs para mantener lo que hasta ahora ha sido prácticamente un monopolio.

**MOVILIZACIÓN ALTERNATIVAS**

Por otro lado, la Asociación Gremial de Autotaxi de Madrid llamaba a los taxistas madrileños a celebrar una «**huelga de celo**» y realizar carreras «gratis» para los usuarios. Esta asociación se opone a la huelga convocada por las otras plataformas y planteaba una movilización alternativa. EUROPA PRESS
