Mammoet ha firmado una asociación estratégica con Tugdock Submersible Platforms Limited (Tugdock) para ampliar el uso de la plataforma sumergible Tugdock (TSP), una tecnología innovadora que mejora la flotabilidad, la estabilidad y las operaciones de carga y descarga en las industrias marinas.
La TSP es una plataforma modular sumergible que permite el traslado fluido de grandes estructuras flotantes desde los muelles al agua. Las estructuras se introducen en la TSP mediante un proceso controlado, tras lo cual la plataforma puede sumergirse o elevarse según sea necesario.
Cada unidad está construida con celdas de componentes entrelazados, que pueden inflarse, desinflarse y unirse para crear plataformas flotantes de hasta 120 x 120 m, con una capacidad de elevación de 30.000 toneladas. Cada punto nodal (la intersección de cuatro celdas) puede soportar cargas de hasta 350 toneladas. La flotabilidad se mantiene mediante aire comprimido, monitorizado y controlado con precisión mediante sistemas informáticos y medidores electrónicos.
Además de sus principales aplicaciones de elevación, la TSP puede ampliar los muelles, permitiendo que más puertos apoyen proyectos eólicos marinos. También ofrece una alternativa flexible donde la infraestructura permanente no es viable, sirviendo como un muelle flotante que elimina la dependencia de las mareas.
Las plataformas pueden actuar como puntos de descarga temporales, maximizar el tiempo de actividad de los buques o incluso servir como base para la construcción de grandes activos flotantes listos para su botadura.
Reconociendo su amplio potencial, Mammoet apoyará a Tugdock para llevar el TSP a un mercado global más amplio, con aplicaciones en energía eólica marina, petróleo y gas, defensa, ingeniería civil, GNL e incluso la industria espacial.
Barnaby Mills, gerente general de servicios offshore de Mammoet, afirmó: «Llevamos tiempo siguiendo el progreso de Tugdock y nos ha impresionado su innovación, especialmente en el sector eólico marino. El sistema TSP también aporta claras ventajas a otros sectores marinos en los que Mammoet ya opera. Nos entusiasma colaborar con el equipo de Tugdock y contribuir al desarrollo comercial de esta tecnología».
Shane Carr, director ejecutivo de Tugdock, agregó: «Si bien nuestro enfoque inicial se centró en la energía eólica marina, vemos un gran potencial en muchas otras industrias. Trabajar con Mammoet confirmó nuestra visión compartida: expandir esta innovación al mercado global en múltiples sectores. Nos complace beneficiarnos del alcance, la experiencia y el apoyo de Mammoet».
Vídeo:
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.