Maritime Transport comienza a transportar con camiones eléctricos en Reino Unido

Maritime Transport ha comenzado el despliegue a nivel nacional de su flota de camiones eléctricos, respaldada por una importante inversión

Maritime Transport ha comenzado el despliegue a nivel nacional de su flota de camiones eléctricos, respaldada por una importante inversión

Maritime Transport ha comenzado el despliegue a nivel nacional de su flota de camiones eléctricos, respaldada por una importante inversión en infraestructura de carga de alta potencia, como parte de su estrategia a largo plazo para descarbonizar el transporte de mercancías por carretera y construir la cadena de suministro de carga completa más limpia y sostenible del país.

Diecinueve camiones eléctricos de gran tonelaje han entrado en servicio en instalaciones de Wakefield y Birmingham, y se prevé que en 2026 se incorporen un total de 56 camiones en 13 depósitos de transporte y terminales ferroviarias. Implementada por fases, se espera que la flota eléctrica de Maritime alcance autonomías de entre 300 y 500 kilómetros por carga, dependiendo del ciclo de trabajo, lo que la hace idónea para una amplia gama de operaciones regionales.

Para satisfacer la demanda energética, Maritime está desarrollando una de las mayores redes de recarga independientes del Reino Unido para camiones ​​eléctricos, con una potencia instalada de más de 22 MW una vez finalizada, suficiente para cargar más de 100 camiones ​​eléctricos simultáneamente. Alimentada íntegramente por electricidad renovable, la red de recarga de Maritime también será accesible a operadores externos, lo que contribuirá a una mayor adopción de vehículos pesados ​​eléctricos en todo el sector.

El despliegue forma parte del programa ZEHID (Zero Emission HGV and Infrastructure Demonstrator), respaldado por el gobierno, financiado por el Departamento de Transporte y ejecutado en colaboración con Innovate UK. Como socio principal en los tres proyectos ZEHID: ZENFreight, Electric Freightway y eFREIGHT 2030, Maritime está demostrando cómo los camiones de cero emisiones y la infraestructura de carga pueden operar eficazmente en un entorno logístico real, al tiempo que genera datos cruciales para fundamentar futuras inversiones y políticas.

La primera fase comenzó en el depósito de transporte de Maritime en Wakefield, donde nueve camiones Mercedes-Benz eActros 600 llegaron en enero a través de ZENFreight. Seis estaciones de carga dedicadas, entregadas en colaboración con VEV, ya están instaladas en las instalaciones, cada una con una potencia de hasta 400 kW y capaces de cargar un camión de 40 toneladas del 20 % al 80 % en menos de una hora.

Actualmente en uso tanto para el transporte de contenedores como para la distribución con laterales de lona, ​​los camiones están proporcionando información inicial sobre diversas condiciones operativas. ZENFreight, liderado por Dynamon, permitirá a Maritime incorporar 18 camiones ​​eléctricos y puntos de carga en Wakefield, Doncaster iPort y London Distribution Park en Tilbury. El proyecto compara camiones ​​diésel, eléctricos de batería y de hidrógeno en rutas reales para evaluar el rendimiento del vehículo, el consumo de energía y las necesidades de infraestructura.

El despliegue se extendió a la región de Midlands en marzo, con la entrada en servicio de cuatro Volvo Aero y seis DAF XF eHGV en la terminal de carga ferroviaria de Birmingham a través de Electric Freightway. Se han añadido cinco estaciones de carga, instaladas por GRIDSERVE, empresa líder del proyecto, con una potencia máxima de 360 ​​kW cada una. En el marco del proyecto Electric Freightway, Maritime operará 20 eHGV desde la terminal de carga ferroviaria de Birmingham y su depósito de transporte en Manchester, junto con 10 estaciones de carga.

Con una inversión de más de 100 millones de libras esterlinas procedentes del gobierno y la industria, Electric Freightway está creando una de las redes de carga para eHGV más grandes y avanzadas del Reino Unido.

Otros 18 camiones se incorporarán al programa eFREIGHT 2030, liderado por Voltempo, en cinco ubicaciones marítimas, incluyendo su Intercambiador Estratégico de Carga Ferroviaria en el Parque Logístico SEGRO de Northampton. Esta fase también incluirá cinco hipercargadores con capacidad para suministrar hasta 1 MW, cuya infraestructura ya está en desarrollo antes de la llegada de los camiones.

Se prevé que varias de estas ubicaciones, entre ellas London Distribution Park, Manchester y Doncaster iPort, entren en funcionamiento a partir de abril, siempre que se conecten a la red eléctrica. Asimismo, se está instalando infraestructura de carga adicional en el Intercambiador Estratégico de Carga Ferroviaria de Avonmouth and Maritime en East Midlands Gateway, gracias al Plan de Recarga de Depósitos del Gobierno del Reino Unido.

Publicidad

El despliegue se realiza a través de Maritime ZERO, la división de transporte por carretera de cero emisiones de la compañía, lanzada en 2025. ZERO utiliza un modelo de centro y ramificaciones que integra el transporte ferroviario de larga distancia con camiones eléctricos de gran tonelaje que completan los trayectos desde terminales interiores y puertos. Este enfoque aprovecha la amplia red intermodal de Maritime, con más de 40 servicios ferroviarios diarios que conectan los principales puertos de aguas profundas con nueve terminales interiores de acceso abierto. Al integrar el transporte ferroviario y el transporte eléctrico por carretera, el modelo maximiza la utilización de los vehículos y reduce las emisiones a lo largo de todo el proceso logístico.

Tom Williams, Subdirector Ejecutivo de Transporte Marítimo afirmó: «La puesta en marcha de nuestros primeros camiones eléctricos, junto con la infraestructura de carga que los respalda, supone un hito realmente importante para Maritime y el resultado de un enorme esfuerzo de colaboración en toda nuestra empresa y con nuestros socios. A través de ZEHID, tenemos la oportunidad de aprender rápidamente del rendimiento de estos vehículos y contribuir a generar el conocimiento, la evidencia y la confianza operativa necesarios para que los camiones ​​de cero emisiones se generalicen. También es alentador observar una creciente demanda, con varios clientes que ya colaboran con nosotros para incorporar estos camiones a sus operaciones y evaluar cómo pueden apoyar sus propios planes de descarbonización. Me gustaría agradecer a todos los miembros de Maritime y a nuestras organizaciones asociadas que han contribuido a este logro».

Publicidad

 

Comparte y síguenos:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial

Canal oficial

Boletín semanal

Contenido patrocinado
Taboola
Publicidad

Más Leídas

Publicidad
Anuncio_radio
Publicidad
Publicidad
Contenido patrocinado
Taboola