Mark Carney describe cómo podría ser el nuevo orden comercial

El primer ministro de Canadá, Mark Carney, pronunció un erudito discurso en el que expuso la realidad de las relaciones entre las economías

El primer ministro de Canadá, Mark Carney, pronunció un erudito discurso en el que expuso la realidad de las relaciones entre las economías

Thomas Cullen.- Mientras continúa la histeria en torno a la actuación de Donald Trump en Groenlandia, se empieza a discutir la estructura de cómo podría ser un nuevo sistema comercial.

Las esperanzas de que la Corte Suprema estadounidense anulara rápidamente los aranceles aplicados por Donald Trump se han desvanecido. La Corte no ha emitido sentencia esta semana y, al parecer, no la emitirá hasta el mes que viene.

Es posible que no se dicte sentencia hasta junio o julio. Por un lado, los medios estadounidenses sugieren que la Corte se muestra escéptica respecto a los aranceles; por otro, se espera que Trump simplemente recurra a otras leyes, como la Ley de Comercio de 1974, para mantener los aranceles, aunque a diferentes tasas. Mientras tanto, Trump ha desistido de su amenaza de imponer aranceles a países europeos específicos que se opusieron a sus ambiciones de anexar Groenlandia.

Paralelamente, otros políticos han estado exponiendo sus ideas sobre el futuro de los flujos comerciales. El primer ministro de Canadá, Mark Carney, pronunció un erudito discurso en el que expuso la realidad de las relaciones entre las economías.

Afirmó que el mundo de una economía global basada en reglas había llegado a su fin y que las potencias intermedias necesitaban crear un nuevo orden que sustentara su independencia. Añadió que Canadá buscaba diversificar su comercio, alejándolo lo máximo posible de Estados Unidos, y mencionó que estaba trabajando para unir el Acuerdo Integral y Progresivo para una Asociación Transpacífica con la Unión Europea para construir relaciones comerciales.

Explicó que las crisis económicas habían puesto de manifiesto los riesgos de una integración global extrema… pero, más recientemente, las grandes potencias han comenzado a utilizar la integración económica como arma, los aranceles como palanca, la infraestructura financiera como coerción y las cadenas de suministro como vulnerabilidades que explotar.

Mark Carney no parece ser el único que desea reestructurar las instituciones del comercio mundial. El Comisario de Comercio de la UE acaba de publicar un artículo en el que exige una reforma completa de la Organización Mundial del Comercio para crear «un nuevo sistema de gobernanza comercial global adaptado al siglo XXI… que aborde las asimetrías entre los miembros en cuanto a la apertura de los mercados y el compromiso con la competencia leal».

Lo que parece estar surgiendo es el deseo de otras economías, además de la estadounidense y la china, de diseñar una nueva arquitectura comercial que funcione mejor y que esté bajo su control. Por supuesto, como ha ocurrido recientemente en la UE al intento de establecer una relación con el MERCOSUR, esto puede ser difícil de vender a nivel nacional.

Comparte y síguenos:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial

Canal oficial

Boletín semanal

Contenido patrocinado
Taboola
Publicidad

Más Leídas

Publicidad
Anuncio_radio
Publicidad
Publicidad
Contenido patrocinado
Taboola