5.302 empresarios firman contra la intención de la CE de obligarles a comprar camiones eléctricos

En muy poco tiempo, un total  5.302 operadores de transporte y transportistas de toda la Unión Europea firmaron la petición

En muy poco tiempo, un total  5.302 operadores de transporte y transportistas de toda la Unión Europea firmaron la petición

La Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU), ha transmitido formalmente a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la protesta unida y pacífica de 5.302 operadores de transporte y transportistas de toda la Unión Europea. Han firmado una petición en línea en contra de la intención de la Comisión de introducir objetivos obligatorios de compra de vehículos de cero emisiones (VEC).

En muy poco tiempo, un total  5.302 operadores de transporte y transportistas de toda la Unión Europea firmaron la petición. Esta demanda conjunta a una descarbonización viable representa un sector representativo de las empresas de movilidad y logística de la UE, incluidas pymes, empresas familiares y grandes operadores.

La petición, «Sí a la ecologización, no a los mandatos de compra», es una protesta pacífica. No se opone a los objetivos climáticos de la UE, sino a un instrumento político que, según operadores y transportistas, no producirá los resultados previstos y, en cambio, distorsionará los mercados y perjudicará a las empresas.

La petición refleja un consenso pragmático: si bien el sector del transporte por carretera y la logística está firmemente comprometido con la descarbonización, las cuotas obligatorias de compra son desproporcionadas e inviables mientras no se den las condiciones propicias. Si se dieran las condiciones propicias, o se establecieran en el futuro, no sería necesario un mandato, ya que la demanda de vehículos cero emisiones aumentaría de forma natural.

Raluca Marian, directora de Defensa de la UE de la IRU, afirmó: “Los operadores de transporte por carretera de la UE siempre han demostrado resiliencia y cooperación: manteniendo las cadenas de suministro en movimiento durante las crisis, absorbiendo los impactos de los costos y ahora integrándose en la planificación de la movilidad militar, que depende en gran medida de las operaciones civiles. En un momento como este, enviar el mensaje de que su viabilidad económica ya no importa y que deben comprar vehículos cero emisiones sin importar su viabilidad es profundamente contraproducente”.

Los fabricantes piden a la UE que flexibilice sus objetivos y reduzca las ventas de camiones eléctricos

Un sector listo para descarbonizarse, con las herramientas adecuadas. Un enfoque más eficaz y sostenible sería priorizar las condiciones propicias:

.- El rápido despliegue de infraestructura
.- Marcos tributarios y de cobro adecuados
.- Instrumentos prácticos de financiación

Estas medidas permitirían a los operadores y transportistas acelerar la transición sin comprometer su viabilidad ni los servicios esenciales que prestan.

Una llamada a la reconsideración

Con esta petición y carta, el sector del transporte por carretera pide a la presidenta von der Leyen que reconsidere la intención de imponer objetivos obligatorios de compra de vehículos cero emisiones a cualquier actor de la cadena de valor del libre mercado.

“Este no es el momento adecuado para insinuar que los operadores son daños colaterales en una política diseñada principalmente para ayudar a los fabricantes a cumplir sus objetivos. Una transición exitosa requiere un buen negocio para todos, basado en condiciones propicias, no en cuotas de compra obligatorias”, concluyó Raluca Marian.

Comparte y síguenos:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial

Canal oficial

Boletín semanal

Contenido patrocinado
Taboola

Más Leídas

Contenido patrocinado
Taboola