Amazon Italia paga 180 millones para cerrar una investigación de fraude laboral

Amazon Italia Transport ha concluido su proceso judicial en la investigación de Milán sobre las llamadas "bolsas de trabajo ", pagando más de 180 millones de euros

Amazon Italia Transport ha concluido su proceso judicial en la investigación de Milán sobre las llamadas "bolsas de trabajo ", pagando más de 180 millones de euros
julio-gomez

Amazon Italia Transport ha concluido su proceso judicial en la investigación de la Fiscalía de Milán sobre las llamadas «bolsas de trabajo «, pagando más de 180 millones de euros en compensación fiscal y ha eliminado el sistema de seguimiento algorítmico utilizado para rastrear las entregas de los repartidores.

Según los medios de información italianos, la medida forma parte de un acuerdo más amplio que involucra a 33 empresas, por un total de aproximadamente 1.000 millones de euros recuperados a lo largo de los años por la Fiscalía de Milán.

Amazon Italia cierra la investigación

La investigación sobre las denominadas «bolsas de trabajo» de la fiscalía milanesa sobre Amazon se remonta a julio de 2024, cuando la división italiana de logística del gigante del comercio electrónico fue acusada de eludir la normativa laboral y fiscal mediante el uso de cooperativas y empresas externas para la contratación de trabajadores, con el objetivo de evadir el IVA y reducir las cotizaciones a la seguridad social. En ese contexto, los magistrados ordenaron la incautación de más de 121 millones de euros.

Más allá del aspecto fiscal, la investigación se centró en un sistema de monitorización de entregas descrito por los fiscales Paolo Storari y Valentina Mondovì como una especie de «puntos rojos en un mapa «, un algoritmo capaz de monitorizar los movimientos de los repartidores en tiempo real.

La eliminación de este software espía, sumada al pago de una indemnización, convenció a los magistrados de solicitar al juez de instrucción Luca Milani la revocación de la prohibición de publicidad.

La respuesta de Amazon

«Hemos aclarado nuestra postura con las autoridades competentes quienes han reconocido los altos estándares de nuestro modelo de colaboración con nuestros socios de reparto. No utilizamos cooperativas ni permitimos la subcontratación. Todos los conductores de Amazon son contratados directamente por nuestros socios de reparto y están clasificados en el nivel G1 del Convenio Colectivo Nacional de Transporte y Logística».

El caso de Amazon forma parte de un contexto más amplio; entre las empresas implicadas en investigaciones similares se encuentran las divisiones italianas de DHL, FedEx, UPS y la cadena Esselunga. Como parte del acuerdo, todas las empresas investigadas también acordaron contratar directamente a más de 50.000 trabajadores que anteriormente trabajaban a través de cooperativas, lo que marca un cambio significativo en la gestión de personal en el sector logístico.

El primer medio en informar sobre el acuerdo fue Il Sole 24 Ore, que destacó cómo las acciones de la Fiscalía de Milán han permitido, a lo largo de los años, recuperar más de mil millones de euros en ingresos fiscales de las empresas implicadas. Este resultado confirma el alcance de las investigaciones y su impacto estructural en un sector considerado crucial para la economía digital.

Comparte y síguenos:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial

Canal oficial

Boletín semanal

Contenido patrocinado
Taboola

Más Leídas

Contenido patrocinado
Taboola