---
title: "Cártel de camiones: El Tribunal Europeo sigue sin resolver la participación de Scania"
description: "Redacción.- Ya han pasado más de 3 años desde que el fabricante europeo de camiones Scania interpusiera el recurso ante el Tribunal General de la Unión Europea contra la sanción impuesta a dicha..."
url: https://www.diariodetransporte.com/general/ministerios-y-leyes/cartel-camiones-el-tribunal-europeo-sigue-sin-resolver-la-participacion-scania/
date: 2021-03-31
modified: 2025-08-12
author: "Redacción de DiariodeTransporte.com"
image: https://www.diariodetransporte.com/wp-content/uploads/2025/08/2023011018005813822.png
categories: ["Legislación"]
tags: ["Asociaciones", "Cártel camiones", "DAF", "Daimler Mercedes", "Empresas", "Fabricantes del sector", "General", "Internacional", "Iveco", "MAN", "Ministerios y Leyes", "Nacional", "Reclamaciones", "Recurso", "Renault-Volvo", "Scania.", "Sociedad", "Transporte por carretera", "Tribunal General de la Unión Europea"]
type: post
lang: es
---

# Cártel de camiones: El Tribunal Europeo sigue sin resolver la participación de Scania

Redacción.- Ya han pasado **más de 3 años** desde que el fabricante europeo de camiones** (/2017/12/scania-recurre-la-sancion-de-la-comision-europea-sobre-el-cartel-de-fabricantes/) contra la sanción impuesta** a dicha marca en 2017 por la Comisión Europea por importe de** 880 millones** de euros, sin que hasta la fecha el Alto Tribunal europeo haya aún dictado sentencia, cuya vista se celebró en Junio del pasado año 2020.

Dicha sanción fue la de mayor importe económico que la **Comisión Europea** impuso a las marcas participantes en el **cártel europeo**, superando a las multas impuestas a cada uno de los cinco restantes fabricantes europeos participantes en el cártel (**Daf, Daimler-Mercedes, Iveco, Man y Renault-Volvo**), todas ellas motivadas por haber quedado **probado** que, durante más de 14 años, **desde 1997 hasta 2011**, concertaron la** fijación en los precios** de venta de dichos vehículos en perjuicio de sus clientes, fundamentalmente transportistas, y** retrasaron deliberadamente** la introducción en el mercado de **nuevas tecnologías para reducir las emisiones** de sus vehículos, lo que conllevó una multa récord por un importe total cercano a los 4.000 millones de euros entre todas las marcas.

En el caso de **Scania**, pese a formar parte del referido cártel, al **no haber admitido su participación** en los hechos denunciados, a diferencia de las restantes marcas, la Comisión Europea se vio obligada a tramitar un **expediente sancionador diferenciado**, habiendo quedado** acreditado** su participación en la** “coordinación» de los precios** a nivel europeo y el retraso intencionado en la introducción de tecnologías medioambientales más eficientes.

Por ello, tal y como recuerda Fenadismer, una vez sea **dictada la sentencia**, sólo en el caso de que fuera **desestimatoria** al recurso planteado por Scania, se abriría la vía judicial para que los afectados **titulares de un vehículo de dicha marca, o de cualesquiera** de los otros cinco fabricantes participantes en el cartel de camiones que aún no lo hubieran hecho, podrían interponer las correspondientes **reclamaciones por los perjuicios** ocasionados, debido a la responsabilidad solidaria por la actuación conjunta de los fabricantes en la concertación de los sobreprecios aplicados en la venta de camiones en toda Europa durante el período que duró el cartel, lo que afectó a unos **10 millones de camiones**, de los que aproximadamente **200.000** correspondieron a camiones adquiridos en **España**.

Foto de archivo
