La IRU reunió a responsables políticos y a la industria para aclarar cómo se aplican las normas de la UE sobre tiempos de conducción y descanso a medida que las flotas de camiones eléctricos aumentan su escala.
La transición de la UE a camiones eléctricos de batería está planteando nuevas preguntas, como el funcionamiento práctico de las normas actuales sobre conducción y descanso. Los ciclos de carga, las limitaciones de la red y la planificación operativa están empezando a influir en la organización del horario laboral de los conductores en el transporte de larga distancia y regional.
El taller híbrido de IRU ( repetición del seminario web ) reunió a más de 100 participantes de la Comisión Europea, fabricantes de vehículos, proveedores de energía, operadores logísticos y empresas de infraestructura de carga para examinar cómo se puede interpretar y aplicar la legislación actual de manera coherente.
Los participantes advirtieron que las interpretaciones nacionales divergentes corren el riesgo de crear incertidumbre jurídica para los operadores que invierten en flotas eléctricas y podrían socavar el Mercado Único justo cuando comienza el despliegue a gran escala.
El taller examinó cómo aplicar la legislación vigente de forma coherente a nuevos casos de uso, como la carga en cocheras, la carga nocturna en zonas de estacionamiento seguras y protegidas, y la carga de oportunidad durante las pausas obligatorias, con la posibilidad de reabrir el propio marco legislativo. El enfoque se centró en la clarificación, el entendimiento común y soluciones viables tanto para los operadores como para las autoridades competentes.
Kristian Schmidt, director de Transporte Terrestre de la Comisión Europea, afirmó: «Necesitamos transparencia y claridad, pero también soluciones pragmáticas. Los periodos de descanso y las pausas deben seguir siendo reales, deben preservarse las normas sociales y debe garantizarse la igualdad de condiciones entre los operadores a medida que se amplía el uso de camiones eléctricos. La Comisión está aquí para explicar cómo se aplican las normas actuales, pero también para escuchar y aprender de la experiencia de la vida real y evaluar si puede ser necesaria una mayor aclaración”.
Más allá de la interpretación regulatoria, el debate también abordó el impacto humano más amplio de la electrificación, incluidas las condiciones laborales de los conductores, la planificación operativa, las habilidades y la preparación de la fuerza laboral.
Raluca Marian, directora de Promoción de la UE de la IRU, afirmó: «Gran parte del debate sobre la descarbonización se ha centrado en la infraestructura y las condiciones propicias. Este taller demostró que el despliegue exitoso de flotas eléctricas requiere una mayor atención al factor humano y a las realidades operativas diarias. Las normas de conducción y tiempos de descanso deben aplicarse de manera que preserven los estándares sociales y al mismo tiempo sigan siendo viables para las operaciones de las flotas eléctricas. El taller fue el primer paso en un esfuerzo más amplio de la IRU para colocar a los conductores, las habilidades y la preparación de la fuerza laboral en el centro de la transición verde y digital de Europa”.
El debate continuará en la conferencia insignia de la IRU en la UE en Bruselas el 3 de marzo, donde los responsables políticos y los líderes de la industria se centrarán en las habilidades, la tecnología y el futuro de la fuerza laboral del transporte en el contexto de la transición verde y digital.



Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.