Alessio Spaziano, el camionero de transporte internacional que atropelló al sindicalista Adil Belakhdim, miembro del sindicato italiano SiCobas el 18 de junio de 2021 durante una huelga en el almacén de la multinacional de alimentación Lidl en la localidad de Biandrate, fue condenado a 7 años, 6 meses y 20 días, en un juicio del que se ha conocido hoy la sentencia dictada por el Tribunal de Novara.
Ahora las partes civiles (familiares de Aldi y SICobas) están a la espera de conocer la indemnización que tendrá que pagar el camionero condenado por los daños a cuantificar en el juzgado civil y, en espera de sentencia civil, aunque se ha fijado una cantidad provisional de 50.000 euros para cada uno de los miembros de la familia del sindicalista fallecido.
En el desarrollo del juicio, las declaraciones de los abogados, Eugenio Losco y Marina Prosperi, que formaban parte de la defensa de los familiares de Adil Belakhdim y del sindicato SiCobas quienes, ante los cientos de trabajadores que participaron en la procesión frente al Juzgado de Novara, destacaron cómo, dados los supuestos de partida (que vieron la misma acusación aceptando la tesis de homicidio vehicular y no de homicidio voluntario), la sentencia de primera instancia sancionó la pena máxima prevista para este tipo de delitos.
Ante la pérdida de un compañero, no hay sentencias ni reparaciones que nos devuelvan a Adil, y desde este punto de vista no nos hacíamos ilusiones de que la justicia burguesa (siempre complaciente con los patrones e implacable con los proletarios) no se iría. mucho más lejos el “salario mínimo, aseguró un portavoz del sindicato SiCobas.
«Como SICobas siempre hemos sostenido que nuestro concepto de justicia no depende de la sentencia de un tribunal estatal contra el ejecutor material del asesinato de un proletario, sino de la lucha a ultranza contra ese sistema que produce cada día explotación, represión, guerras y muertes en nombre del lucro: nuestra sed de justicia se dirige no sólo a los perpetradores, sino también y sobre todo a los verdaderos instigadores y responsables de esta muerte y de muchas otras muertes y violencias perpetradas contra los proletarios y los vanguardias de lucha.
Por otro lado, nuestra organización se compromete ahora a mantener la guardia ante el probable recurso de casación, para que la sentencia de segunda instancia no revoque esta sentencia, para que la muerte de Adil no quede impune y, en consecuencia, para evitar que la el ataque político-militar realizado durante años contra las huelgas en la logística sea legitimado en la práctica también por la justicia burguesa», han afirmado desde el sindicato del que formaba parte Adil Belakhdim.
Según la reconstrucción de los hechos realizada por los investigadores del caso durante el juicio: El camionero tomó el carril de la plataforma logística destinada a la entrada de los vehículos pesados para salir de la planta en sentido contrario y cuando se encontró frente a los manifestantes avanzó a tirones, alternando aceleraciones cortas. con frenado e ignorando el alto dado por un agente de Digos presente en el sitio. En esta ocasión Adil Belakhdim fue embestido por el vehículo, cayó al suelo, luego fue aplastado porque quedó enganchado al suelo del vehículo y finalmente fue arrastrado unos metros. Tras el accidente, Alessio Spaziano aceleró y se dio a la fuga a gran velocidad. Esta serie de conductas fueron consideradas por el Tribunal de Novara como un agravante de su comportamiento en el juicio.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.