Condenados por un fraude de 15 millones de euros con aceite para camiones

El grupo criminal también es sospechoso de fraude por falsificar marcas de aceite de motor para automóviles y camiones

El grupo criminal también es sospechoso de fraude por falsificar marcas de aceite de motor para automóviles y camiones

La Fiscalía Europea (EPPO) en Turín (Italia) ha logrado la condena de 13 acusados, incluidos tres cabecillas, en la investigación «Greasy Hands». Se demostró que los acusados dirigían una organización criminal que importaba lubricantes para vehículos al mercado italiano evadiendo sistemáticamente el IVA, lo que les generó pérdidas superiores a 15 millones de euros. 

Fueron condenados por asociación delictiva y fraude fiscal, recibiendo penas de prisión de entre uno y cuatro años, lo que suma un total combinado de 34 años.

Los veredictos, dictados por el Tribunal de Turín y el Tribunal de Matera, fueron resultado de acuerdos de culpabilidad y procedimientos abreviados, ya que la mayoría de los acusados se declararon culpables de los cargos. Los tribunales también ordenaron la confiscación de más de 12 millones de euros, así como de acciones de la empresa, bienes inmuebles, vehículos, relojes, artículos de lujo y dinero en efectivo.  Esta es una primera decisión judicial, aún sujeta a apelación.

En el centro de la trama fraudulenta se encuentra una asociación delictiva formada por individuos que operan en Italia, así como en Bélgica, Chequia, Estonia, Hungría, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia, quienes introdujeron y comercializaron grandes cantidades de aceites lubricantes para automóviles y camiones, destinados a los consumidores del mercado italiano.

La organización delictiva empleó diversas estrategias para evadir el IVA y el pago de impuestos especiales, incluyendo documentos de transporte falsificados y una red de empresas fantasma.

El grupo criminal también es sospechoso de falsificar marcas de aceite de motor y lavar los beneficios ilícitos.

La investigación ha demostrado además que una empresa que opera en la zona de Matera, uno de los principales centros de venta de lubricantes para vehículos en el centro y sur de Italia, también se abastecía de aceite de la asociación criminal, ocultando a las autoridades fiscales más de 52 millones de euros en beneficios.

Se estima que las actividades ilícitas de la organización criminal causaron una pérdida de 14 millones de euros en IVA no pagado y más de 1 millón de euros en impuestos especiales durante el período 2017-2023.

La Fiscalía Europea (EPPO) es la fiscalía independiente de la Unión Europea. Se encarga de investigar, perseguir y juzgar los delitos que atentan contra los intereses financieros de la UE.

Compartir:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial con +15.000 suscriptores

Resumen diario con +8.500 contactos

Boletín semanal con +25.000 suscriptores

Contenido patrocinado
Taboola

Más Leídas

Contenido patrocinado
Taboola