---
title: "Dvuelta celebra la moratoria de la prohibición de acceso a los vehículos sin etiqueta empadronados en Madrid"
description: "Dvuelta aplaude la moratoria que el Ayuntamiento de Madrid acaba de dar a conocer: se ampliará un año más, hasta el 31 de diciembre de 2026"
url: https://www.diariodetransporte.com/general/ministerios-y-leyes/dvuelta-celebra-la-moratoria-de-la-prohibicion-de-acceso-a-los-vehiculos-sin-etiqueta-empadronados-en-madrid/
date: 2025-12-12
modified: 2025-12-11
author: "Redacción de DiariodeTransporte.com"
image: https://www.diariodetransporte.com/wp-content/uploads/2025/08/2024091718495646049.jpg
categories: ["Legislación"]
tags: ["Ayuntamiento de Madrid", "Dvuelta", "multas.", "Vehículos", "Zonas de Bajas Emisiones"]
type: post
lang: es
---

# Dvuelta celebra la moratoria de la prohibición de acceso a los vehículos sin etiqueta empadronados en Madrid

** Dvuelta** aplaude la moratoria que el Ayuntamiento de Madrid acaba de dar a conocer: se ampliará un año más, **hasta el 31 de diciembre de 2026,** la moratoria de acceso a los vehículos sin etiqueta empadronados en Madrid.

«En Dvuelta llevamos meses pidiendo que se aplace la entrada en vigor de la medida, ya que, **según nuestros cálculos**, la medida llevaría aparejada la exclusión de más de 300.000 vehículos de uso diario del ámbito municipal (que es la estimación de vehículos afectados) supondría un coste total de entre 6.000 y 9.000 millones de euros para las familias y trabajadores autónomos y pymes afectados. La cifra de vehículos cuyo uso pretendía** prohibir el Ayuntamiento** representa más del 15% del parque motorizado censado en Madrid, según datos de la DGT».

La medida afectaría especialmente a los distritos periféricos y a las poblaciones con menor renta media. **Distritos como Carabanchel, Villaverde, Usera, Vallecas o Vicálvaro** concentran un elevado número de vehículos con más de diez años de antigüedad, muchos de ellos sin etiqueta ambiental. Según las estimaciones de Dvuelta, en estas zonas más del 35% de los hogares utilizan a diario un vehículo que hubiese quedado vetado a partir del 1 de enero de 2026.

Dvuelta recuerda que el régimen de las** Zonas de Bajas Emisiones de Madrid ha sido objeto de varios recursos judiciales** y que, de hecho, la ordenanza municipal que las regula fue anulada hace un año en primera instancia por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en su sentencia 8893/2024. Actualmente, el litigio se encuentra pendiente de resolución por parte del Tribunal Supremo tras el recurso de casación interpuesto por el consistorio madrileño.
