---
title: "El “cansancio” de un discurso “inútil” y repetitivo"
description: "Transcurren los meses y el transporte por carretera mantiene la sensación de ser un “tema de segunda” para Óscar Puente Santiago y su equipo"
url: https://www.diariodetransporte.com/general/ministerios-y-leyes/el-cansancio-un-discurso-inutil-y-repetitivo/
date: 2024-04-28
modified: 2025-08-11
author: "Julio Gómez"
image: https://www.diariodetransporte.com/wp-content/uploads/2025/08/2024042820433960304.jpg
categories: ["Legislación"]
tags: ["autobuses", "camiones", "Empresas", "Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible", "Transporte por carretera"]
type: post
lang: es
---

# El “cansancio” de un discurso “inútil” y repetitivo

El nombre que se dio en esta ocasión al **Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible,** ofrecía pistas de por dónde** irían** las actuaciones del mismo. Pero, como con otras ocasiones, el transporte de mercancías por carretera **“tenía»» **la esperanza de que el ministro, **Óscar Puente Santiago**, y su equipo fuera consciente** “más pronto que tarde»»** que quien realmente mueve a este país, mercancías, y también viajeros, es **el transporte por carretera. **

Decía, hace apenas un par de días, **Carmelo González**, presidente del **CNTC **y vicepresidente de la patronal** CETM:** *“estoy harto de escuchar** hablar **sólo de ferrocarril y bicicletas»»*, se entiende la crítica y** la** compartimos muchos. 

**Discurso repetitivo**

**Ferrocarril**; intermodalidad; sostenibilidad, fondos** Next Generation**; descarbonización; reducción de emisiones, son algunas de las palabras que forman parte del **día a día **del sector del transporte de mercancías por carretera. Nobleza obliga, si el discurso oficial del Gobierno va por esos** derroteros**, guste o no guste, el sector debe, lo hace, “entrar a ese juego»». 

Lo hace, a pesar de lo que necesita oír es que la Administración tiene alguna** “posible solución»»** a cuestiones que sí, esas sí, afectan al sector. O sea, a **las empresas del sector** que luchan cada día por sacar sus empresas adelante. 

Las compañías y los empresarios desearían **oír que hay planes, **serios formativos, ayudas, para formar **más conductores** y no tener que parar la flota porque** no hay **profesionales. Les gustaría, pensar que la Administración es consciente de que será difícil cumplir** los planes** de descarbonización de Bruselas e intentará aumentar ese** plazo**. 

-

![](https://www.diariodetransporte.com/wp-content/uploads/2025/08/2024042613305782959.jpg)

(/articulo/mercancias/mitad-empresas-transporte-europeas-pueden-crecer-escasez-camioneros/20240426133332092156.html)

A las **empresas** de transporte de mercancías y viajeros por carretera, la mayoría **pymes y microempresas**, les gustaría, y empiezan a hartarse del **no continúo**, de que el Ministerio, por ende, el Gobierno, habilitará **ayudas reales** para renovar flotas. Llevan meses solicitando una ayuda similar a las que concede** Alemania y Portugal**. Es decir, subvenciona el diferencial entre comprar un diésel y un vehículo que use otra energía, la respuesta** es no.**

**No, es no. Un no rotundo**

Exacto, no rotundo. En apenas unos días finaliza el **Plan MOVES**, que tampoco es que haya ayudado mucho, y no existe** ningún plan** que ayude a los transportistas a renovar su flota. El problema es que** esa **renovación es sí, es sí o sí. O sea, hay que hacerla porque obliga** la Ley. **

-

![](https://www.diariodetransporte.com/wp-content/uploads/2025/08/2024012909574659035.jpg)

(/articulo/ministerios-y-leyes/falta-presupuestos-generales-impide-plan-renove-camiones-autobuses/20240425183325092125.html)

**José Antonio Santano**, Secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, hablaba, **el pasado 25 de abril **el I Foro** ANFAC **del Vehículo Pesado y Autobús, no sorprendió con su discurso, **ya conocido. **

Ante representantes de las principales **asociaciones** de transporte, **empresarios** del transporte, f**abricantes **de vehículos industriales e industria **auxiliar**, decía, que es como no decir nada, decía que:* “hay que poner en valor, **una vez más**, las medidas llevadas a cabo por el Gobierno para acompañar la descarbonización **del transporte terrestre;** debemos ir a la par y, además, considerar a los fondos Next Generation, dotados con **400 millones **de euros, como un punto y seguido, y no como un punto y aparte»». *

!(https://www.diariodetransporte.com/wp-content/uploads/2025/08/2024042521290414684.jpg)*Imagen de José Antonio Santano, secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible. Foto: ANFAC*

**Ni una palabra** sobre la petición que tanto **asociaciones **de transporte, como representantes de **fabricantes** habían pedido: que el sector y las empresas, no pueden asumir solas **el alto coste **de la renovación de flotas. O se habilitan ayudas directas, y se modifican los** impuestos** especiales –por ejemplo, los de la electricidad-, los camiones, los autobuses, seguirán** cumpliendo años** y envejeciendo las flotas. No olvidemos que, actualmente, la media de edad de un camión es de **14 años.** 

**Futuro cercano**

El futuro cercano, en cuanto a las decisiones que adoptará el** Ministerio **parece claro: **cero patatero** para el transporte por carretera, **millones** para el ferrocarril. Pero esta cuestión la abordaremos en** otro artículo,** o en tres, porque la “apuesta por el ferrocarril»» da para **“varias reflexiones»». **

Todo indica **que **seguiremos escuchando las palabras de José Antonio Santano, o **muy similares,** en boca suya, del ministro y de cualquiera de los muchos**, que son muchos**, cargos intermedios que constituyen el organigrama del** Ministerio** de Transportes y Movilidad Sostenible. 

Lo aceptamos, hasta se comprende, **“hay que vender discurso»»**, pero lo que es “duro»» de escuchar son las palabras como las emitidas por la recién nombrada Secretaria General de Transporte Terrestre, **Marta Serrano Balbuena,** que, durante la celebración de un Foro organizado por el** Centro Español de Logística,** aseguró que:*** “me acabo de enterar,** no tenía idea, de que el sector logístico, transporte y logística, **supone el 8% del PIB nacional**. Es sorprendente»».*

!(https://www.diariodetransporte.com/wp-content/uploads/2025/08/2024042820301056065.jpg)*Imagen de Marta Serrano Balbuena. Secretaria General de Transporte Terrestre. Foto: Julio Gómez*

En realidad, lo sorprendente es** “su afirmación»»**. No, tanto que **un cargo** de esas características no tenga** ni idea** del sector, por desgracia **ha sucedido, **y sucederá muchas veces, pero si impactó, **“pasmados»» **se quedaron los asistentes, que lo diga “con** toda** normalidad»» en un evento profesional. repleto de** empresarios **del transporte por carretera, fabricantes de camiones y autobuses y expertos del sector. 

Señor** Óscar Puente Santiago,** el transporte por carretera lo acepta “casi todo»», pero lo no que puede aceptar es que **“le falten al respeto»».**

 
