Como ya se anunció en enero de 2024, los principales fabricantes de neumáticos formaron un cártel entre 2016 y enero de 2024 para fijar precios en detrimento de los clientes. Ya se han realizado las primeras investigaciones, y algunos fabricantes han admitido en mayor o menor medida las acusaciones.
En el curso de las investigaciones realizadas por las autoridades de competencia en Europa y EE. UU., que se acompañaron de numerosos y exhaustivos registros en sus instalaciones, los participantes del cártel ya han manifestado su disposición a cooperar con las autoridades.
Están implicados todos los principales fabricantes de neumáticos: Goodyear en EE. UU. y la UE, Continental, Michelin, Bridgestone, Pirelli y Nokian Tyres, así como algunas empresas «desconocidas» en Europa y otras.
Existe el riesgo de recibir fuertes multas, de hasta el 10 por ciento de la facturación global.
La situación jurídica actual
Las acusaciones en esta investigación antimonopolio contra fabricantes de neumáticos están bien fundadas. La Comisión Europea ha realizado registros e inspecciones sin previo aviso a fabricantes de neumáticos y consultoras en 27 Estados miembros de la UE.
Algunos fabricantes han admitido, en mayor o menor medida, las acusaciones y la colusión. Entre los afectados se encuentran los principales fabricantes de neumáticos: Goodyear en EE. UU. y la UE, así como Continental, Michelin, Bridgestone, Nokian y Pirelli en Europa, entre otros.
Como demuestra la experiencia en casos similares (por ejemplo, el cártel de camiones), no solo se imponen multas a los fabricantes, sino que cada cliente también tiene derecho a una compensación por cualquier sobrepago.
Numerosos compradores presentarán reclamaciones de indemnización por daños y perjuicios igualmente elevadas. Estudios exhaustivos sobre cárteles de larga data han demostrado que el daño promedio asciende al 15 % del precio de compra. Sin embargo, la mejor manera de obtener indemnizaciones para los clientes es mediante demandas colectivas interpuestas por abogados competentes.
CARTEL CONSULTING, junto con el bufete MMG DR MEIER MARZILLIER DR GUNTNER, ha iniciado la tramitación de las demandas de indemnización por daños y perjuicios presentadas por los co-demandantes contra los miembros del cártel. Hasta la fecha, se han interpuesto 13 demandas ante el Tribunal Regional de Múnich I, que involucran a más de 3.000 clientes y más de 65.000 camiones, a través de co-demandantes. Las probabilidades de éxito según los abogados es del 90 %.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.