Las últimas medidas de control llevadas a cabo en Suecia y Francia han puesto de manifiesto el continuo incumplimiento por parte de muchas empresas transportistas y camioneros de las normas de la UE sobre los periodos de descanso de los conductores.
Se han impuesto fuertes multas a las empresas por obligar a los conductores a pasar su descanso semanal obligatorio en las cabinas de los camiones, una práctica estrictamente prohibida por el Paquete de Movilidad de 2020 para proteger la salud y la calidad de vida de los conductores, así como para mejorar la seguridad en las carreteras europeas.
En Suecia, una campaña nacional de control de tráfico de una semana de duración en el sur del país reveló infracciones generalizadas. La policía inspeccionó 370 vehículos pesados y multó a 128 (más de uno de cada tres) por incumplir la normativa de la UE sobre tiempos de conducción y descanso.
La mayoría de las infracciones se produjeron cuando los conductores disfrutaban del descanso semanal obligatorio de 45 horas dentro del habitáculo, lo cual está expresamente prohibido. Otras infracciones incluyeron cargas inseguras, sobrecarga y manipulación incorrecta de mercancías peligrosas. En total, se impuso multas a transportistas extranjeros por más de un millón de coronas suecas (más de 90.000 €).
Al mismo tiempo, en la región francesa de Centro-Valle del Loira, las autoridades sancionaron el mes pasado a tres empresas de transporte por graves irregularidades. La operación, coordinada por la prefectura regional, se centró en las empresas extranjeras que no garantizaban que los conductores pudieran tomar su descanso semanal fuera del vehículo en un alojamiento adecuado.
Las empresas recibieron multas administrativas y prohibiciones temporales de operación. Las autoridades subrayaron que los controles se llevaron a cabo para «proteger los derechos de los profesionales del transporte por carretera» y destacaron cómo estos abusos contribuyen a la fatiga de los conductores y a las malas condiciones laborales.
Estas dos medidas represivas contra las infracciones de la ley ilustran un problema que afecta a toda Europa: a pesar de la estricta normativa, las tasas de infracciones en la carretera son elevadas. Se necesita una mayor capacidad de aplicación de la ley para hacer frente a las empresas sin escrúpulos que explotan a los conductores y socavan la competencia leal.
La Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF), que representa a 5 millones de trabajadores del transporte en todo el continente, acoge con satisfacción estas medidas y las considera pasos importantes hacia unas condiciones laborales dignas.
Desde la ETF consideran que la prohibición de pasar el descanso semanal regular en la cabina constituye una protección fundamental para la salud y la dignidad de los conductores y se opone firmemente a cualquier intento de debilitar esta norma.
Si bien la ETF sigue pidiendo una mayor inversión de la UE en zonas de estacionamiento seguras con instalaciones adecuadas, dado que la falta de plazas de aparcamiento nunca puede servir de excusa para un comportamiento ilegal, los transportistas tienen la clara obligación legal de organizar las operaciones de transporte para que los conductores puedan disfrutar de su descanso semanal en casa.
Además, la federación sindical ETF subraya que una aplicación rigurosa y consistente de la normativa, como la observada actualmente en Suecia y Francia, es esencial para disuadir las infracciones y recuperar el atractivo de la profesión.
Las empresas de transporte están obligadas a organizar el descanso semanal de los conductores en casa. La ETF insta a todos los Estados miembros de la UE a intensificar los controles específicos, mejorar la cooperación transfronteriza e invertir urgentemente en el bienestar de los conductores. Solo la acción unida pondrá fin al incumplimiento generalizado de las normas de descanso y creará un sector europeo del transporte por carretera sostenible.





Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.