Los presidentes de los grupos políticos del Parlamento Europeo decidieron ayer asignar el expediente de vehículos corporativos limpios tanto a la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) como a la Comisión de Transportes y Turismo (TRAN), revirtiendo una asignación provisional anterior sólo a ENVI.
Tras la publicación por parte de la Comisión Europea de la propuesta de vehículos corporativos limpios en diciembre como parte del paquete de medidas automotrices, el Parlamento está estableciendo ahora el marco para su control legislativo designando los comités responsables.
La IRU celebra la decisión de involucrar tanto a ENVI como a TRAN. Si bien la propuesta se basa en objetivos ambientales, tendrá importantes implicaciones estructurales para el ecosistema del transporte por carretera y, por lo tanto, requiere una consideración equilibrada de los impactos ambientales y de las políticas de transporte.
La directora de la IRU para la UE, Raluca Marian, afirmó: “Europa cuenta con aproximadamente 35 millones de vehículos comerciales ligeros, muchos de los cuales pertenecen a PYME».
Incluso cuando ciertos operadores queden formalmente fuera del ámbito de aplicación directo de la propuesta, los efectos en cascada en las cadenas de suministro y las estructuras de subcontratación implican que se verán afectados directa o indirectamente. Esto hace indispensable un análisis sectorial.
La atribución provisional inicial del expediente únicamente a la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria no reflejó las profundas consecuencias operativas de la propuesta para las empresas de transporte. La asignación conjunta garantiza ahora que la ambición ambiental se evalúe junto con la experiencia en transporte y el conocimiento operativo del mundo real.
Como destacó la IRU en su carta al Presidente del Parlamento Europeo , las decisiones que afectan a la adquisición de flotas, las inversiones en depósitos, el despliegue de infraestructura de carga y los modelos de negocio requieren conocimientos técnicos sobre transporte. La diversidad del sector exige una evaluación minuciosa de las condiciones propicias, la viabilidad de la infraestructura y las realidades de las pymes.
«La condición fundamental para un buen resultado es que el asunto se aborde donde reside la experiencia. La iniciativa de Vehículos Corporativos Limpios es una propuesta que tendría profundas implicaciones para las empresas de transporte. Esto no se puede lograr sin la participación de la Comisión de Transporte y Turismo», afirmó Raluca Marian.
“Nos gustaría expresar nuestra gratitud a todos los líderes de opinión dentro del Parlamento que trabajaron para lograr este resultado”, añadió.
La IRU está dispuesta a colaborar estrechamente en este proyecto y a proporcionar los datos y la experiencia sectorial necesarios desde la perspectiva de los operadores de transporte por carretera europeos. Mantenemos nuestro compromiso con la colaboración constructiva para garantizar que las medidas de descarbonización sean eficaces, viables y estén en consonancia con las realidades operativas del sector del transporte.



Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.