La Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU), acoge con satisfacción el enfoque general equilibrado del Consejo Europeo sobre el paquete de inspección técnica. Su objetivo es adaptar las inspecciones a los avances tecnológicos, mejorar la seguridad vial y promover la cooperación transfronteriza y la digitalización en las inspecciones de carretera. Sin embargo, aún se requieren mejoras importantes.
Los ministros de Transporte de la UE han adoptado el enfoque general del Consejo sobre el paquete de inspección técnica de vehículos, lo que marca otro hito clave bajo la Presidencia danesa.
El acuerdo actualiza las normas de la UE para las inspecciones de vehículos integrando tecnologías emergentes en las pruebas periódicas de aptitud para la circulación y las inspecciones técnicas en carretera, avanzando en la documentación digital, fortaleciendo el intercambio de datos transfronterizos y modernizando las normas sobre datos y documentos de matriculación de vehículos.
Raluca Marian, directora de la IRU para la UE, afirmó: «El enfoque general del Consejo logra un equilibrio pragmático entre ambición y viabilidad. Evita cargas innecesarias de pruebas para vehículos comerciales ligeros, reduce la lista de nuevos dispositivos electrónicos de seguridad y, con razón, mantiene la teledetección como voluntaria. Las comprobaciones de seguridad de la carga también se limitarán a inspecciones visuales, lo que refleja la realidad operativa. Sin embargo, aún faltan varios elementos importantes que deben abordarse en la siguiente fase»
El acuerdo refleja un amplio apoyo de los Estados miembros a la modernización y la armonización, al tiempo que reconoce las preocupaciones en torno a la carga administrativa, la viabilidad de nuevos métodos de prueba y los costes para los propietarios de vehículos y las autoridades.
Sin embargo, la IRU subraya que son esenciales más mejoras, en particular:
1. Para las pruebas periódicas de aptitud para la circulación (PTI)
.- Los vehículos N1 de cero emisiones aún se ven limitados por límites de peso obsoletos. Su clasificación debería ajustarse a 4,25 toneladas en lugar de las 3,5 toneladas actuales, garantizando así que no estén sujetos a los requisitos de la inspección técnica de vehículos (ITP) para vehículos más pesados.
.- Los procedimientos para corregir deficiencias peligrosas necesitan mayor claridad y flexibilidad, incluida la posibilidad de realizar inspecciones de seguimiento, ya sea en el Estado miembro que emite la suspensión o en el Estado miembro de matriculación.
.- Siempre se debe conceder una validez completa de 12 meses para cualquier certificado de aptitud para circular emitido después de una suspensión temporal para vehículos pesados y de pasajeros, a partir del día de emisión del nuevo certificado.
.- La ausencia de un enfoque a nivel de la UE para evaluar cómo una batería de bajo rendimiento afecta la seguridad vial durante las pruebas PTI es una deficiencia importante, dada la importancia de las baterías para la seguridad y el rendimiento del ciclo de vida de los vehículos eléctricos.
2. Para inspecciones técnicas en carretera (IRC)
.- Los objetivos de inspección siguen estando basados en la cantidad, en lugar de en el riesgo o la inteligencia, lo que conlleva el riesgo de una aplicación ineficiente y una carga adicional sin ofrecer beneficios en materia de seguridad.
.- Las inspecciones en carretera siguen siendo demasiado largas , lo que subraya la necesidad de realizar controles en las terminales para el transporte de pasajeros, documentos de control comunes e inversiones en áreas RSI seguras y bien equipadas a lo largo de la red TEN-T para minimizar el tiempo de inactividad operativa.
3. Para los documentos y datos de matriculación del vehículo
.- Debe reforzarse el nivel de armonización. El Consejo mantiene únicamente la estandarización mínima exigida por la Directiva, lo que puede generar incoherencias en los formatos de los certificados y las categorías de datos entre los Estados miembros.
.- En el caso de los vehículos matriculados antes de la entrada en vigor de la nueva directiva de matriculación de vehículos, los Estados miembros solo podrán conservar los datos que ya posean. Es fundamental adaptar los registros de vehículos antiguos a los nuevos requisitos de datos para evitar que los vehículos anteriores a la directiva tengan registros incompletos o incoherentes.
.- Es necesaria una evaluación adecuada de la compatibilidad de MOVE-HUB con los sistemas existentes, como el Sistema de Información del Mercado Interior (IMI) y el Registro Europeo de Empresas de Transporte por Carretera (ERRU), para garantizar la plena interoperabilidad y evitar la duplicación o fragmentación de las plataformas digitales de la UE.
Desde la IRU esperan trabajar con el Parlamento para perfeccionar estos aspectos y garantizar un paquete de normas de idoneidad para la circulación moderno, proporcionado y totalmente viable para el sector de la movilidad y la logística de la UE.



Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.