---
title: "FROET ya ha recuperado 5 millones en las reclamaciones del ”Cártel de Camiones”"
description: "FROET ha logrado hasta el momento recuperar 5 millones de euros para sus asociados en las reclamaciones por el denominado ”Cártel de Camiones”"
url: https://www.diariodetransporte.com/general/ministerios-y-leyes/froet-ya-ha-recuperado-5-millones-las-reclamaciones-cartel-camiones/
date: 2025-08-06
modified: 2025-09-22
author: "Redacción de DiariodeTransporte.com"
image: https://www.diariodetransporte.com/wp-content/uploads/2025/08/2023110418565220603.jpg
categories: ["Legislación"]
tags: ["Cártel de camiones", "Comisión Europea.", "Fabricantes", "FROET", "Reclamaciones", "Sentencia"]
type: post
lang: es
---

# FROET ya ha recuperado 5 millones en las reclamaciones del ”Cártel de Camiones”

La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia **(FROET),** está consiguiendo importantes resultados en sus reclamaciones por el denominado** «Cártel de Camiones»,** en las que ya ha logrado la recuperación de 5 millones de euros en compensaciones para sus asociados.

Estas indemnizaciones, basadas** en el 5% del precio **de adquisición de los vehículos afectados según la sentencia del Tribunal Supremo, corresponden a 240 expedientes resueltos y 1.100 camiones implicados en las reclamaciones.

Aún quedan pendientes 300 expedientes más, que afectan a alrededor de **1.000 camiones adicionales**, lo que abre la puerta a nuevas recuperaciones en los próximos meses.

**El Cártel de Camiones**

Recordemos que en 2016,[ la Comisión Europea sancionó a varios fabricantes de camiones ](https://www.diariodetransporte.com/articulo/ministerios-y-leyes/abierto-plazo-reclamaciones-scania-cartel-camiones/20240307191046090861.html)—entre ellos MAN, Volvo/Renault, Daimler, Iveco, DAF y Scania— por haber pactado precios entre 1997 y 2011. Este acuerdo ilegal generó un sobrecoste en la compra de **camiones**, perjudicando a miles de transportistas.

(https://www.diariodetransporte.com/articulo/radio-de-diario-de-transporte-podcasts/radio-diario-transporte-cartel-camiones-andoni-llosa-abogado/20240201193834089999.html) que las empresas afectadas tenían derecho a una indemnización, estableciendo **un criterio claro: un 5% **sobre el precio de compra, más intereses desde la fecha de adquisición.

**Un proceso en marcha con resultados **

Gracias al trabajo coordinado entre organización murciana FROET, CETM, junto con el bufete especializado CCS Abogados, ya han logrado importantes sentencias a favor de los asociados, **además de acuerdos extrajudiciales **con fabricantes y fondos de inversión que han permitido la recuperación de cantidades significativas para los transportistas perjudicados.

 
