---
title: "La Audiencia Nacional respalda a USO y garantiza la prima de productividad de la plantilla de Acotral"
description: "Esta sentencia supone un avance decisivo en la protección de los derechos laborales y beneficia al conjunto de la plantilla de Acotral"
url: https://www.diariodetransporte.com/general/ministerios-y-leyes/la-audiencia-nacional-respalda-a-uso-y-garantiza-la-prima-de-productividad-de-la-plantilla-de-acotral/
date: 2025-12-19
modified: 2025-12-19
author: "Redacción de DiariodeTransporte.com"
image: https://www.diariodetransporte.com/wp-content/uploads/2025/08/2024091014192881101.jpg
categories: ["Legislación"]
tags: ["Acotral", "Audiencia Nacional", "Plantilla", "Productividad", "Sentencia"]
type: post
lang: es
---

# La Audiencia Nacional respalda a USO y garantiza la prima de productividad de la plantilla de Acotral

La **Sala de lo Social de la AN** ha dictado una sentencia de gran relevancia para la defensa de los derechos laborales, estimando las demandas de conflicto colectivo interpuestas por USO, junto a CSIF, frente a **Compañía Logística Acotral, S.A. y Acotral Distribución Canarias, S.A.,** a las que se adhirieron posteriormente UGT y Solidaridad.

La sentencia reconoce el derecho de la plantilla a** percibir íntegramente la prima anual de productividad,** estableciendo que diversas situaciones de ausencia no se pueden computar como absentismo penalizable, al estar directamente relacionadas con la salud, la conciliación de la vida personal y laboral y el cumplimiento de deberes legales.

El tribunal respalda los argumentos defendidos por USO, al considerar que** penalizar económicamente** estas ausencias supondría discriminaciones prohibidas y restricciones injustificadas de derechos fundamentales.

En concreto, la Audiencia Nacional determina que no afectan al abono de **la prima las ausencias derivadas de salud y protección socia**l (IT; nacimiento, adopción y acogimiento; riesgos durante el embarazo o la lactancia; asistencia médica sin parte de baja y exámenes prenatales); permisos retribuidos para la conciliación y cuidados o deberes públicos y derechos sindicales.

La sentencia anula también** la práctica empresarial de detraer la prima de productividad** como consecuencia de sanciones disciplinarias de suspensión de empleo y sueldo. La Audiencia Nacional recuerda que privar al trabajador de un salario ya devengado fuera del periodo sancionado constituye **una “multa de haber**”, expresamente prohibida por el Estatuto de los Trabajadores, al implicar una doble penalización por los mismos hechos.

**Sanción a la empresa por temeridad procesal**

La resolución también pone de manifiesto la actitud de obstrucción de las empresas demandadas** (incomparecencia injustificada al SIMA** o la utilización de excepciones procesales sin base jurídica) imponiéndoles una multa de 3.000 euros a cada una por temeridad procesal.

Esta sentencia supone un avance decisivo en la protección de los derechos laborales y **beneficia al conjunto de la plantilla de Acotral** en todo el Estado, garantizando que el ejercicio de derechos legales y constitucionales no conlleve recortes salariales encubiertos.
