La Comisión Europea adoptó las Directrices sobre ayudas estatales al transporte terrestre y multimodal (Directrices LMT) y el Reglamento de exención por categorías de ayudas estatales al transporte (RTEC) . Estos instrumentos promueven modos de transporte más sostenibles tanto para pasajeros como para mercancías y actualizan el marco de ayudas estatales de la UE para el transporte terrestre y multimodal.
Entrarán en vigor el 30 de marzo de 2026. El RTEC estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2034. Las Directrices LMT no tienen fecha de finalización.
Las nuevas normas sustituyen a las Directrices de 2008 sobre ayudas estatales a las empresas ferroviarias . Las Directrices LMT y el Reglamento TBER establecen un marco coherente de ayudas estatales que abarca una amplia gama de modos de transporte sostenibles y medidas de ayuda, al tiempo que mantienen salvaguardias para evitar distorsiones indebidas de la competencia.
Directrices sobre ayudas estatales al transporte terrestre y multimodal (LMT, por sus siglas en inglés)
Las Directrices del LMT establecen las condiciones bajo las cuales las ayudas estatales que deben notificarse a la Comisión para su aprobación antes de su concesión pueden declararse compatibles con el mercado interior.
Las nuevas Directrices incluyen las siguientes disposiciones:
.- Abarcan todos los modos de transporte terrestre que son más sostenibles que el transporte por carretera . Estos incluyen el ferrocarril, las vías navegables interiores y el transporte multimodal sostenible. En lo que respecta al transporte multimodal, al menos uno de los modos de transporte utilizados debe ser el ferrocarril o las vías navegables interiores, o combinar el transporte terrestre con el transporte marítimo de corta distancia.
.- Aclaran las posibilidades de varias medidas de ayuda a la operación y a la inversión, como la ayuda para la construcción y mejora de las instalaciones del servicio ferroviario y de las vías navegables interiores, la ayuda para la puesta en marcha de nuevas conexiones comerciales por ferrocarril y vías navegables interiores , y aclaran las posibilidades de ayuda en forma de reembolso por el cumplimiento de las obligaciones de servicio público en el sector del transporte ferroviario de mercancías.
.- Introducen normas más flexibles para las medidas de ayuda que contribuyen directamente a las transiciones ecológica y digital . Esto incluye ayudas destinadas a reducir los costes externos del transporte , así como ayudas que promueven la interoperabilidad , como las que facilitan una operación más segura y eficiente en los sistemas ferroviarios nacionales. Estas disposiciones están diseñadas para apoyar el cambio del transporte por carretera a medios de transporte más sostenibles , garantizando al mismo tiempo que las ayudas sigan siendo específicas y proporcionadas.
.- Introducen salvaguardias para apoyar la entrada y el crecimiento de nuevos operadores en los mercados de transporte terrestre sostenible. Facilitan el acceso a la financiación para las pymes, las pequeñas y medianas empresas (pymes) y los nuevos participantes para la compra de material rodante y embarcaciones para vías navegables interiores , al tiempo que preservan una competencia efectiva.
Reglamento de exención por categorías de ayudas estatales al transporte (TBER)
El Reglamento sobre las Exenciones por Categorías de Transporte (TBER) complementa las Directrices al eximir a determinadas categorías de ayudas en los sectores ferroviario, de vías navegables interiores y de transporte multimodal sostenible del requisito de notificación previa y aprobación por parte de la Comisión.
Este nuevo marco de exención supone una simplificación importante , que permite a los Estados miembros prestar ayudas con rapidez cuando se cumplen las condiciones. En consecuencia, los Estados miembros pueden ahora aplicar muchas medidas sin necesidad de la aprobación previa de la Comisión. Esto se ajusta al enfoque de la Comisión de centrarse en ofrecer más ayudas con mayor rapidez, reduciendo al mismo tiempo la carga administrativa innecesaria . Las categorías de ayudas y las normas que figuran en el Reglamento sobre las exenciones por categorías de ayudas (RTEB) reflejan en gran medida las Directrices sobre las ayudas a la propiedad.
La adopción de las Directrices LMT y el Reglamento TBER se basa en las conclusiones de la Evaluación de 2019 sobre la normativa vigente aplicable al sector del transporte terrestre sostenible. Este análisis demostró que las Directrices Ferroviarias contribuyeron significativamente a fomentar el cambio modal hacia el ferrocarril y a promover la interoperabilidad. Al mismo tiempo, la evaluación reveló la necesidad de realizar ajustes para reflejar la evolución del mercado y la tecnología, así como las prioridades estratégicas actuales de la UE.
En octubre de 2021, la Comisión publicó una evaluación de impacto inicial sobre la revisión de las Directrices Ferroviarias y una hoja de ruta para un nuevo reglamento de exención por categorías para el transporte ferroviario, fluvial y multimodal. En diciembre de 2022, el Consejo adoptó un Reglamento Habilitante que autoriza a la Comisión a adoptar este nuevo reglamento de exención por categorías. En marzo de 2024, la Comisión publicó una convocatoria de información sobre el Reglamento de Exención por Categorías para el Transporte Ferroviario (TBER), seguida de una consulta pública en la que se invitó a todas las partes interesadas a presentar comentarios sobre el borrador de las Directrices para el Transporte por Vías Navegables Interiores (LMT) y el TBER. Todas estas medidas de evaluación sirvieron de base para las Directrices y el Reglamento adoptados hoy.
Las normas revisadas van acompañadas de un Informe de Evaluación de Impacto que describe el alcance, el contenido y los posibles impactos de las nuevas normas y resume la información recibida durante las actividades de consulta organizadas por la Comisión.



Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.