La Comisión Europea presenta su compromiso de reducir a la mitad las muertes en carretera para 2030

La Comisión Europea publicó su informe para seguir el progreso hacia el objetivo de la UE de reducir a la mitad las muertes y lesiones graves en carretera para 2030

La Comisión Europea publicó su informe para seguir el progreso hacia el objetivo de la UE de reducir a la mitad las muertes y lesiones graves en carretera para 2030

La Comisión Europea publicó su informe para seguir el progreso hacia el objetivo de la UE de reducir a la mitad las muertes y lesiones graves en carretera para 2030. Si bien se han logrado avances en la reducción de las muertes en carretera, este revela que el ritmo actual es insuficiente.

En 2024, 19.940 personas fallecieron en las carreteras europeas, lo que representa una disminución del 12 % desde 2019, pero se queda muy por debajo de la reducción anual del 4,6 % necesaria para alcanzar los objetivos de 2030.

Los accidentes de tráfico siguen generando enormes costes para la economía de la UE, estimados en aproximadamente el 2 % del PIB, mientras que hasta 100.000 personas sufren lesiones que les cambian la vida cada año. 

«Cada muerte en carretera es una tragedia. Si bien hemos logrado avances importantes, debemos redoblar nuestros esfuerzos y actuar con mayor rapidez y determinación. Las acciones que hoy presentamos ayudarán a los Estados miembros a salvar miles de vidas, reducir los elevados costes económicos y sociales de los accidentes de tráfico y garantizar que Europa siga siendo un líder mundial en seguridad e innovación en el sector automovilístico» , declaró Apostolos Tzitzikostas ,comisario europeo de Transporte Sostenible y Turismo.

El informe presenta un ambicioso conjunto de acciones que requieren esfuerzos coordinados de las instituciones de la UE, los Estados miembros y las autoridades locales para acelerar las intervenciones que salvan vidas.

La Comisión adoptará medidas en cinco áreas prioritarias, entre ellas la seguridad de las infraestructuras y los sistemas de transporte inteligentes; la contribución al fortalecimiento del cumplimiento de las normas de tráfico y la disuasión de las malas prácticas viales; el avance en el despliegue de tecnologías de seguridad vehicular; el abordaje de nuevas formas de movilidad; y la priorización de la investigación en seguridad vial.

La Comunicación analiza la implementación del Marco Político de Seguridad Vial de la UE 2021-2030 en su ecuador. La revisión reconoce la persistencia de factores de riesgo conductuales (exceso de velocidad, conducción bajo los efectos del alcohol, distracciones y no usar el cinturón de seguridad), junto con desafíos sistémicos como la insuficiente capacidad de control, la financiación limitada y la fragmentación de las estructuras de gobernanza.

También han surgido nuevos desafíos, como la proliferación de patinetes eléctricos y dispositivos de movilidad personal, los cambios demográficos asociados al envejecimiento de la población y la introducción gradual de vehículos automatizados.

El informe también destaca intervenciones nacionales exitosas que demuestran lo que se puede lograr con compromiso político e inversión específica. Polonia, Lituania y Eslovenia han logrado reducciones del 33% al 35% en las muertes por accidentes de tráfico desde 2019, lo que les permite cumplir los objetivos para 2030.

Publicidad

Entre los logros más destacados se incluyen el límite de velocidad nacional de 30 km/h en centros urbanos de España, la red integral de cámaras de tráfico automatizadas de Francia y las campañas de concienciación basadas en la evidencia de Dinamarca (véase también: informes por país).

La Comisión insta además a los Estados miembros a garantizar el correcto funcionamiento de las estructuras de gobernanza y coordinación de la seguridad vial, a proporcionar financiación adecuada y a comprometerse a realizar un seguimiento periódico y a informar sobre los avances. Tras su primera evaluación de seguridad de las redes de carreteras, se insta a los Estados miembros a implementar un programa sistemático para eliminar los puntos negros.

Publicidad

Se insta a las autoridades locales y regionales a adoptar enfoques integrales que integren la seguridad en la planificación del uso del suelo y del transporte, a proporcionar infraestructuras adecuadas para los usuarios vulnerables de la vía pública y a desarrollar capacidades de respuesta ante emergencias.

Próximos pasos

La Comisión colaborará estrechamente con los Estados miembros y proporcionará un mayor apoyo técnico y financiero en el contexto del próximo Marco Financiero Plurianual. El seguimiento periódico a través de la base de datos CARE y el Observatorio Europeo de Seguridad Vial permitirá seguir los avances hacia los objetivos de 2030 y, en última instancia, hacia la Visión Cero (la eliminación de las muertes en carretera) para 2050.

Comparte y síguenos:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial

Canal oficial

Boletín semanal

Contenido patrocinado
Taboola
Publicidad

Más Leídas

Publicidad
Anuncio_radio
Publicidad
Publicidad
Contenido patrocinado
Taboola