La Comisión Europea propone modificar las normas sobre emisiones de CO2 para los camiones

La Comisión Europea toma medidas para un sector automovilístico limpio y competitivo y para los fabricantes de camiones

La Comisión Europea toma medidas para un sector automovilístico limpio y competitivo y para los fabricantes de camiones

La Comisión Europea ha presentado hoy el Paquete de Automoción para apoyar los esfuerzos del sector en la transición hacia una movilidad limpia. Este paquete establece un marco político ambicioso y pragmático para garantizar la neutralidad climática y la independencia estratégica para 2050, ofreciendo al mismo tiempo mayor flexibilidad a los fabricantes. Además, responde a las peticiones de la industria de la UE de simplificar las normas.

El sector de la automoción ha sido clave para el desarrollo industrial de Europa durante décadas, manteniendo millones de empleos e impulsando la innovación tecnológica. A medida que el mundo cambia, la industria automovilística se transforma gracias a nuevas tecnologías y actores.

El paquete de medidas de hoy mantiene una sólida señal de mercado para los vehículos de cero emisiones (ZEV), a la vez que otorga al sector mayor flexibilidad para alcanzar los objetivos de CO2 y apoya los vehículos y baterías fabricados en la Unión Europea. La iniciativa de vehículos corporativos impulsará la adopción de vehículos de cero emisiones y de bajas emisiones. Esta iniciativa, que abarca la automoción, mejora la competitividad mediante el ahorro de costes, que se prevé que ascienda a aproximadamente 706 millones de euros anuales, y la reducción de la burocracia , a la vez que proporciona mayor seguridad para la inversión .

La presidenta de la Comisión, von der Leyen, declaró: «Innovación. Movilidad limpia. Competitividad. Este año, estas fueron las principales prioridades de nuestros intensos diálogos con el sector de la automoción, las organizaciones de la sociedad civil y las partes interesadas. Y hoy las abordamos todas juntas. Mientras la tecnología transforma rápidamente la movilidad y la geopolítica reconfigura la competencia global, Europa se mantiene a la vanguardia de la transición limpia global».

Manteniendo el rumbo hacia una movilidad limpia con pragmatismo

La Comisión presenta un paquete que aborda tanto la oferta como la demanda de la transición del sector automovilístico: por el lado de la oferta, presenta una revisión de las normas vigentes sobre emisiones de CO2 para turismos y furgonetas , y una modificación específica de las normas para vehículos pesados ​​(HDV) . Por el lado de la demanda, propone una iniciativa para descarbonizar los vehículos corporativos con objetivos nacionales vinculantes para vehículos de cero emisiones y de bajas emisiones .

Los estándares de CO2 ahora brindan mayor flexibilidad para apoyar a la industria y mejorar la neutralidad tecnológica, al tiempo que brindan previsibilidad a los fabricantes y mantienen una señal clara del mercado hacia la electrificación.

A partir de 2035, los fabricantes de automóviles deberán cumplir con un objetivo de reducción del 90% de las emisiones del tubo de escape , mientras que el 10% restante de las emisiones deberán compensarse mediante el uso de acero con bajo contenido de carbono fabricado en la Unión o mediante combustibles electrónicos y biocombustibles.

Esto permitirá que los híbridos enchufables (PHEV), los extensores de autonomía, los híbridos suaves y los vehículos con motor de combustión interna sigan teniendo un papel que desempeñar más allá de 2035, además de los vehículos totalmente eléctricos (EV) y los de hidrógeno .

Antes de 2035, los fabricantes de automóviles podrán beneficiarse de «supercréditos» para coches eléctricos pequeños y asequibles fabricados en la Unión Europea . Esto incentivará la comercialización de más modelos de vehículos eléctricos pequeños. Para el objetivo de 2030 para coches y furgonetas, se introduce una mayor flexibilidad al permitir la «concesión de préstamos» para el período 2030-2032. Se concede una mayor flexibilidad para el segmento de las furgonetas, donde la adopción de vehículos eléctricos ha sido estructuralmente más difícil, con una reducción del objetivo de CO2 para furgonetas de 2030 del 50 % al 40 %.

La Comisión también propone una modificación específica de las normas sobre emisiones de CO2 para vehículos pesados ​​con una flexibilidad que facilite el cumplimiento de los objetivos para 2030.

En cuanto a los vehículos corporativos, se establecen objetivos obligatorios a nivel de los Estados miembros para impulsar la adopción de vehículos de cero emisiones y de bajas emisiones por parte de las grandes empresas. La mayor presencia de vehículos de cero emisiones y de bajas emisiones en el mercado, tanto de primera como de segunda mano, beneficiará a todos los clientes. A medida que los vehículos de empresa recorren un mayor kilometraje anual, también se traduce en una mayor reducción de emisiones. Asimismo, se convertirá en requisito indispensable que los vehículos se beneficien de ayudas públicas, tanto de cero emisiones como de bajas emisiones, y que la certificación «Made in the EU».

Fortalecimiento de la industria europea de baterías

Con 1.800 millones de euros, el programa Battery Booster acelerará el desarrollo de una cadena de valor de baterías íntegramente fabricada en la UE . Como parte del programa, 1.500 millones de euros apoyarán a los productores europeos de celdas de batería mediante préstamos sin intereses . Otras medidas políticas específicas apoyarán las inversiones, crearán una cadena de valor europea de baterías y fomentarán la innovación y la coordinación entre los Estados miembros. Estas medidas mejorarán la competitividad del sector en cuanto a costes, asegurarán las cadenas de suministro ascendentes y apoyarán la producción sostenible y resiliente en la UE, contribuyendo así a la reducción del riesgo derivado de los actores dominantes del mercado mundial.

Menos burocracia y condiciones más sólidas para la transición

El programa Ómnibus Automotriz aliviará la carga administrativa y reducirá los costes para los fabricantes europeos , impulsando su competitividad global y liberando recursos para la descarbonización. Se espera que las empresas ahorren aproximadamente 706 millones de euros al año, lo que eleva el ahorro administrativo gracias a todos los programas ómnibus y las iniciativas de simplificación que la Comisión ha presentado hasta la fecha a unos 14 300 millones de euros al año. Entre otras cosas, propone reducir el número de legislación secundaria que se adoptará en los próximos años y agilizar las pruebas para las nuevas furgonetas de pasajeros y camiones. Esto reducirá los costes, manteniendo al mismo tiempo los más altos estándares medioambientales y de seguridad. La implantación de furgonetas eléctricas en el transporte nacional se apoya en medidas que las equiparan con las furgonetas de combustión interna en lo que respecta a los tiempos y las normas de descanso de los conductores.

El programa Ómnibus también introduce una nueva categoría de vehículos en el marco de la iniciativa de Vehículos Pequeños y Asequibles, que abarca los vehículos eléctricos de hasta 4,2 metros de longitud. Esto permitirá a los Estados miembros y a las autoridades locales desarrollar incentivos específicos que estimulen la demanda de vehículos eléctricos pequeños fabricados en la UE.

La Comisión también está actualizando y armonizando las normas de etiquetado de los vehículos, para que los clientes tengan información completa sobre las emisiones de los vehículos al realizar sus compras.

Fondo

Las propuestas de hoy se basan en el Plan de Acción Automotriz y en los aportes de la industria y las partes interesadas clave recopilados durante el Diálogo Estratégico bajo el liderazgo de la Presidenta von der Leyen desde enero de 2025.

En enero de 2025, la presidenta von der Leyen lanzó un Diálogo Estratégico sobre el Futuro de la Industria Automotriz, que reunió a representantes de la industria, interlocutores sociales, Estados miembros, regiones y la sociedad civil. Hasta la fecha, se han celebrado tres reuniones del Diálogo, que ofrecen una plataforma para debatir los retos y las oportunidades que enfrenta el sector.

Comparte y síguenos:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial

Canal oficial

Boletín semanal

Contenido patrocinado
Taboola

Más Leídas

Contenido patrocinado
Taboola