La Comisión impulsa la competitividad mundial de la industria automovilística europea

El sector europeo del automóvil se encuentra en un punto de inflexión crítico, desafiado por los rápidos cambios tecnológicos y el aumento de la competencia. Para hacer frente a los cambios que se avecinan, la presidenta Von der Leyen puso en marcha en enero un diálogo estratégico sobre el futuro de la industria automovilística europea, un proceso colaborativo e inclusivo diseñado para hacer frente a los retos más acuciantes del sector.

La Comisión Europea ha presentado hoy un plan de acción, que se basa en el diálogo estratégico, y presenta acciones concretas para garantizar un sector del automóvil sólido y sostenible y contribuir a liberar su poder innovador. Para mantener una sólida base de producción europea y evitar dependencias estratégicas, se pondrá a disposición 1.800 millones de euros para crear una cadena de suministro segura y competitiva de materias primas para baterías, lo que ayudará a apoyar el crecimiento de la industria automovilística europea.

La presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, ha declarado: «Hay mucho potencial sin explotar en el mercado mundial en lo que respecta a la innovación y las soluciones limpias. Quiero que nuestra industria automovilística europea asuma el liderazgo. Promoveremos la producción nacional para evitar dependencias estratégicas, especialmente para la producción de baterías. Nos ceñiremos a nuestros objetivos de emisiones acordados, pero con un enfoque pragmático y flexible. Nuestro objetivo mutuo es una industria automovilística sostenible, competitiva e innovadora en Europa que beneficie a nuestros ciudadanos, nuestra economía y nuestro medio ambiente».

Acelerar la innovación y la transición hacia una movilidad limpia 

Las empresas automovilísticas de la UE se están quedando rezagadas en tecnologías clave. Para ayudar a la industria a liderar la transición hacia vehículos impulsados por IA, conectados y automatizados, el Plan de Acción presenta un cambio de marchas. Una Alianza Europea de Vehículos Conectados y Autónomos específica reunirá a las partes interesadas del sector automovilístico de Europa para dar forma al desarrollo de vehículos de próxima generación y ayudar a desarrollar el software compartido y el hardware digital necesarios para dar vida a esta tecnología.

Los bancos de pruebas a gran escala y las «sandboxes» regulatorias proporcionarán a los innovadores la libertad de probar y refinar sus tecnologías para vehículos autónomos. La Comisión seguirá desarrollando el marco regulador de los vehículos autónomos. Estas acciones contarán con el apoyo de inversiones conjuntas público-privadas de alrededor de 1.000 millones de euros respaldadas por el Programa Horizonte Europa durante el período 2025-2027.

El Plan de Acción va acompañado de la Comunicación sobre la descarbonización de las flotas corporativas, en la que se destacan ejemplos de mejores prácticas y se anima a los Estados miembros a adoptar nuevas medidas en relación con las flotas corporativas ecológicas, que representan alrededor del 60% de las matriculaciones de automóviles nuevos.

Más flexibilidad para el cumplimiento de las normas de CO2

La Comisión ha tomado nota de la clara demanda de mayor flexibilidad en relación con los objetivos de CO2 y se ha comprometido a abordar esta cuestión de manera equilibrada y equitativa. La Comisión propondrá este mes una modificación específica del Reglamento sobre normas de CO2 para turismos y furgonetas.

La modificación, si se adopta, permitiría a los fabricantes de automóviles llevar a cabo sus objetivos de cumplimiento promediando su rendimiento a lo largo de un período de tres años (2025-2027), lo que les permitiría compensar cualquier déficit en uno o dos años con logros superiores en el resto de los años, manteniendo al mismo tiempo la ambición general en relación con los objetivos de 2025. La Comisión también acelerará los trabajos de preparación de la revisión prevista del Reglamento sobre normas de CO2 para turismos y furgonetas.

Paralelamente, la Comisión está trabajando en formas de impulsar la demanda de vehículos europeos de emisión cero. El Plan de Acción incluye medidas que proporcionarán incentivos para cambiar a vehículos de emisión cero y reforzar la confianza de los consumidores a través de medidas concretas, como la mejora de la salud y la reparabilidad de las baterías.  

La Comisión trabajará activamente con los Estados miembros para optimizar estos sistemas de incentivos para los consumidores. 

Apoyo a la resiliencia de la cadena de suministro y a los trabajadores del sector

Es fundamental que Europa logre una producción de baterías competitiva en términos de costes que cubra una gran parte del suministro y genere valor añadido europeo a lo largo de la cadena de suministro.

La Comisión seguirá apoyando a la industria de las baterías de la UE y le ayudará a mantener una sólida base de producción europea, con financiación en el marco del Fondo de Innovación. La Comisión también estudiará el apoyo directo a la producción para las empresas que producen baterías y los criterios no relacionados con el precio para componentes como los requisitos de resiliencia.

Para ayudar al sector del automóvil de la UE a hacer frente a los retos relacionados con la escasez de talento, los desajustes y el envejecimiento de la mano de obra, el Observatorio Europeo de la Transición Justa, puesto en marcha con el Pacto por una Industria Limpia, desarrollará y cotejará datos para ayudar a identificar los futuros «puntos críticos» de las distorsiones laborales y las carencias de capacidades.

La Comisión ampliará el apoyo del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización para los Trabajadores Desplazados (FEAG) para hacerlo más rápido y más amplio, permitiendo a las empresas activar el apoyo y ayudar a los trabajadores amenazados por el despido inmediato.

Además, la Comisión trabajará con los interlocutores sociales y los Estados miembros para aumentar la financiación del Fondo Social Europeo Plus (FSE+) para el sector del automóvil, apoyando a los trabajadores que deseen reciclarse profesionalmente y buscar nuevas oportunidades de empleo.

La Comisión también utilizará la revisión intermedia del FSE+ para incentivar a los Estados miembros a reprogramar más financiación para el sector del automóvil. Además, como se anunció en el Pacto por las Capacidades, la Comisión propondrá una iniciativa reforzada para apoyar a los trabajadores de sectores estratégicos como la industria del automóvil, centrándose en programas de mejora de las capacidades y reciclaje profesional. 

Impulsar la resiliencia de la industria para competir con éxito en un escenario global

Para que la industria automovilística de la UE sea más resiliente a la feroz competencia extranjera, la Comisión garantizará la igualdad de condiciones mediante el uso de instrumentos de defensa comercial, como las medidas antisubvenciones, para proteger a las empresas europeas de la competencia desleal.

Al mismo tiempo, continuarán las negociaciones con los países socios para mejorar el acceso al mercado y las oportunidades de abastecimiento para la industria del automóvil. Además, la Comisión propondrá medidas para garantizar que las inversiones extranjeras en el sector del automóvil de la UE contribuyan a la competitividad a largo plazo de la industria, trabajando al mismo tiempo para reducir la carga administrativa de los fabricantes de automóviles europeos mediante la simplificación normativa.

Compartir:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial con +15.000 suscriptores

Resumen diario con +8.500 contactos

Boletín semanal con +25.000 suscriptores

Contenido patrocinado
Taboola