---
title: "La falta de unos Presupuestos Generales impide un Plan Renove para camiones y autobuses"
description: "La falta de Presupuestos Generales en 2024 impide aprobar&nbsp; este año un Plan de ayudas para la renovación de la flota española de transporte pese a su preocupante envejecimiento&nbsp;"
url: https://www.diariodetransporte.com/general/ministerios-y-leyes/la-falta-unos-presupuestos-generales-impide-un-plan-renove-para-camiones-y-autobuses/
date: 2024-04-25
modified: 2025-08-11
author: "Redacción de DiariodeTransporte.com"
image: https://www.diariodetransporte.com/wp-content/uploads/2025/08/2024012909574659035.jpg
categories: ["Legislación"]
tags: ["autobuses", "camiones", "Empresas", "Plan Renove", "Presupuestos Generales del Estado"]
type: post
lang: es
---

# La falta de unos Presupuestos Generales impide un Plan Renove para camiones y autobuses

La falta de **Presupuestos Generales en 2024 impide** aprobar  este año un Plan de ayudas para la renovación de la **flota española de transporte **pese a su preocupante envejecimiento 

Este martes **30 de Abril f**inalizan las ayudas para la renovación de la flota de transporte, que se puso en marcha **en 2022, **y que iba dirigida exclusivamente a la adquisición de vehículos nuevos eléctricos o de hidrógeno, habiéndose destinada principalmente a la compra de autobuses urbanos. 

Pese a que Fenadismer sigue insistiendo en la necesidad de aprobar** un Plan Renove** que incluya a los vehículos diésel nuevos ante el preocupante envejecimiento de la flota española actual, el **Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible **se escuda en la falta de aprobación de los Presupuestos Generales para aprobar dicha línea de ayudas este año. 

Este martes 30 de Abril finaliza el plazo el Plan de ayudas aprobado por e**l Gobierno central a finales de 2021** tanto dirigidas tanto al achatarramiento de la actual flota de transporte por carretera como para la adquisición de vehículos nuevos **cero emisiones (eléctricos y de hidrogeno)**, dotada con un presupuesto trianual total de 400 millones, al amparo de los fondos europeos **Next Generation.**

Como era de prever, en estos años la mayor parte de las solicitudes presentadas por los transportistas han ido destinadas al achatarramiento de vehículos, ya que la otra línea de ayudas para la compra de vehículos **propulsados por vehículos eléctricos o de hidrógen**o ha tenido mucha menos acogida, la cual habiendo sido acaparada principalmente por grandes empresas d**e transporte de viajeros**, para destinarlos principalmente al transporte urbano. De hecho del total del presupuesto para esta línea, según los datos facilitados por el Ministerio de Transportes se ha financiado la compra de 1655 autobuses frente a tan sólo 739 camiones, o sea dos de cada tres ayudas concedidas, pese a que **la flota española de camiones** en España es seis veces superior a la de autobuses.

Por ello, desde asociaciones como** Fenadismer **siguen insistiendo en la necesidad de aprobar un** Plan Renove** que financie la adquisición de vehículos de transporte propulsados por cualquier tecnología, incluidos los diésel de última generación, para contribuir de forma decidida a la mejora del medio ambiente y a la reducción de la actual flota de transporte que arroja datos preocupantes** por el importante envejecimiento que ha experimentado** en los últimos años, duplicándola en la última década. Así la media actual de las cabezas tractoras se sitúa** en 8,1 años, frente a sólo 4,7 en 2007**, y en el caso de los camiones rígidos es de 14,8 años, frente a tan sólo 5,9 en 2007.

Frente a esta petición, que es compartida por el resto de organizaciones de transportistas, el** Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible sigue** sin confirmar si pondrá en marcha una nueva línea de ayudas a la renovación de la flota de transporte española, escudándose en que la falta de aprobación de los **Presupuestos Generales del Estado de 2024** impediría poner en marcha ninguna convocatoria de ayudas este año, aunque gracias a la prórroga presupuestaria el Ministerio dispone de más de **12.000 millones de euros** para invertir como reconoció públicamente en una conferencia el Ministro de Transportes hace pocos días.  
