---
title: "La Inspección de Trabajo actuará contra posibles abusos en el periodo de prueba de las empresas. Vídeo"
description: "La ITSS verificará especialmente los contratos de trabajo, ya sea a tiempo parcial o jornada completa, que se extinguen por no superar el periodo de prueba"
url: https://www.diariodetransporte.com/general/ministerios-y-leyes/la-inspeccion-trabajo-actuara-contra-posibles-abusos-el-periodo-prueba-las-empresas-video/
date: 2024-04-26
modified: 2025-08-11
author: "Redacción de DiariodeTransporte.com"
image: https://www.diariodetransporte.com/wp-content/uploads/2025/08/2024042620430399609.jpg
categories: ["Legislación"]
tags: ["Abusos", "Empresas", "Inspección Trabajo", "período de prueba", "trabajadores"]
type: post
lang: es
---

# La Inspección de Trabajo actuará contra posibles abusos en el periodo de prueba de las empresas. Vídeo

La **Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS),** dependiente del** Ministerio de Trabajo y Economía Social**, pondrá en marcha una campaña para comprobar** posibles incumplimientos** en relación con el **periodo de prueba** de los contratos de trabajo, según un comunicado de prensa del ministerio.

*“Es inadmisible que este periodo **de prueba **se use para defraudar el derecho de los trabajadores y las trabajadoras a la estabilidad»»*, ha señalado la vicepresidenta y** ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, **quien ha calificado el periodo de prueba como un valor imprescindible en las relaciones laborales, que está ideado únicamente para** comprobar las aptitudes de la persona trabajadora **y su encaje en la empresa.

**La ITSS** verificará especialmente los contratos de trabajo, ya sea a** tiempo parcial o jornada completa,** que se extinguen por no superar el periodo de prueba a pesar de haber excedido su duración máxima, **así como los despidos de personas** trabajadoras que no superan el periodo de prueba a pesar de haber sido contratada previamente para realizar** las mismas funciones.**

**De acuerdo con el artículo 14 del Estatuto de los Trabajadores, el régimen normativo del periodo de prueba establece:**

**.- Una duración** máxima de seis meses para técnicos titulados (2 meses en caso contrario)

**.- En las empresas** con menos de 25 trabajadores será tres meses a excepción de los técnicos titulados.

.**– En los contratos** temporales de 6 meses o menos, no puede exceder un mes.

**.- Si la persona trabajadora** ya desempeñó las mismas funciones con anterioridad no se someterá a un nuevo periodo de prueba

A través de la** Herramienta de Lucha contra el Fraude,** la Inspección de trabajo buscará posibles irregularidades para evitar que algunas empresas recurran a fórmulas que mermen los derechos de las personas trabajadoras y **supongan un obstáculo **para la libre competencia entre las empresas.

Desde que entrara en vigor** la Reforma Laboral, **hace ya más de dos años, el mercado de trabajo cuenta con cerca de **tres millones de personas** trabajadoras más con contratos indefinidos.** El 91% de los casos **han superado el periodo de prueba. “A pesar de ello, en ningún caso vamos a permitir que ese tiempo sea una excusa para el fraude. **Se acabó ya el tiempo** en que las personas trabajadoras eran de usar y tirar»», ha concluido la vicepresidenta.

**Vídeo: **
