La sede en Francia del grupo alemán de transporte y logística Hegelmann, con sede central en Bruchsal en el estado federal de Baden-Wurtemberg, que opera en el país francés con el nombre de Hegelmann Logistics France, ubicada en la Rue de la Caille, en Châtenoy-le-Royal, al norte de Lyon, ha perdido una demanda presentada por ocho conductores de camiones, naturales de Ucrania, Rumanía y Lituania, por lo que ahora les tendrá que pagar los sueldos atrasados.
Los camioneros se declararon en huelga el pasado 16 de julio, exigiendo a la filial francesa de Hegelmann el pago de los sueldos atrasados desde los últimos tres meses, y también denunciaron que habían sido obligados a vivir durante varios meses en las cabinas de los camiones, sin ningún tipo de seguridad y con problemas para encontrar alimentación.
La huelga de estos conductores copó los titulares de la prensa francesa, cuando un militante del partido político Francia Insumisa (LFI), que pasó por delante de la sede de Hegelmann Logistics France y vio el cartel de los conductores en huelga, se detuvo y le explicaron las causas que les habían llevado a la huelga.
Inmediatamente la noticia corrió por las redes sociales, movilizando a una red de activista y de asociaciones humanitarias, que les apoyaron entregándoles todo tipo de alimentos, al tiempo que iniciaron una campaña de recaudación de dinero en la página web francesa Leetchi.com.
También recibieron el apoyo legal del sindicato CGT Orano, que pudo comprobar que los ocho conductores asalariados no recibían los sueldos desde el mes de mayo, aunque las nóminas si se las habían entregado regularmente, mientras que durante todo el proceso judicial han estado alojados en una casa de acogida de la localidad francesa Châtenoy.
Con el apoyo sindical iniciaron dos demandas contra la empresa por el procedimiento de urgencia ante el Tribunal Laboral de Chalon Sur Saône y ante el Tribunal Comercial de la misma localidad, en el que también intervinieron los servicios de inspección del Ministerio de Trabajo, Pleno Empleo e Inclusión Económica de Francia.
Mientras se tramitaban las demandas judiciales, un camionero natural de Lituania, cobró los sueldos atrasados después de una audiencia ente el Tribunal a principio del pasado mes de agosto. El pasado martes 27 de agosto los abogados de Hegelmann solicitaron un aplazamiento, pero el Tribunal Laboral de Chalon Sur Saône dictó sentencia, condenando a la empresa a pagar los sueldos atrasados de los tres meses al resto de conductores, tal y como informó en su momento el diario francés Le Journal de Saône-et-Loire, que resaltó que algunas personas distribuyeron información sobre el caso a las puertas del Tribunal Laboral, mientras se juzgaba; por el momento la empresa mantiene silencio sobre este caso, según el abogado que defendió a los camioneros.
Ahora Hegelmann Logistics France, dispone de una plazo de 15 días para apelar la sentencia del Tribunal laboral.
El grupo empresarial de transporte y logística alemán, ya fue noticia en 2021, cuando en un control de carretera un en Bélgica, un camionero de Ucrania declaró que le habían obligado a estar en el camión durante mas de cuatro meses, sin cobrar los sueldos, tan solo había recibido 45 euros, con los que tenia que alimentarse.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.