Los ministros del gobierno de la UE aprueban nuevas normas de pesos y dimensiones que otorgan a los camiones un peso adicional para acomodar tecnologías más pesadas de cero emisiones.
Tras más de dos años de estancamiento, los ministros de los gobiernos de la UE finalmente han desbloqueado las negociaciones sobre las normas para otorgar a los camiones un peso adicional que les permita incorporar tecnologías limpias más pesadas. Esta era la última oportunidad para avanzar con el expediente y allana el camino para las conversaciones tripartitas.
Impulso al transporte libre de emisiones
La postura del Consejo aumentará la capacidad de carga de algunos camiones articulados eléctricos y de hidrógeno de dos a cuatro toneladas. Estos camiones podrán recorrer más distancia con una sola carga, sin comprometer la carga que pueden transportar. Este es un gran paso adelante para impulsar el transporte de cero emisiones y envía un mensaje contundente a los fabricantes de camiones que buscan invertir en camiones limpios, afirman desde T&E.
Tres años de retraso
Bernardo Galantini, responsable de transporte de mercancías de T&E, declaró : «Los Estados miembros finalmente han cambiado de estrategia tras años de retraso, retirando este acuerdo cuando corría el riesgo de desmoronarse. Si bien aún hay margen de mejora, otorgar cuatro toneladas adicionales a algunos camiones de cero emisiones permitirá que estos modelos transporten cargas completas a mayor distancia. Los fabricantes de camiones ahora tienen luz verde y deberían aumentar las inversiones en camiones limpios».
A medida que el acuerdo avanza hacia los diálogos tripartitos, T&E enfatiza que aún hay margen de mejora. Los negociadores deben aumentar la tolerancia de peso de las combinaciones restantes de cinco ejes de cero emisiones a al menos 2,5 toneladas.



Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.