La Comisión Europea confirmó ayer lunes que ha emitido directrices sobre los planes de precios mínimos para los vehículos eléctricos chinos que se importen en un futuro a la UE, aunque aún no hay señales claras sobre un posible levantamiento de los aranceles.
El comunicado de la CE recoge un documento de orientación sobre la presentación de ofertas de compromiso de precios en el contexto de los derechos antisubvenciones vigentes para los vehículos eléctricos de batería (VEB) procedentes de China.
El Documento de Orientación proporciona a los exportadores chinos de vehículos eléctricos de batería (VEB) a la UE una guía general sobre la presentación de ofertas de compromiso de precios. Abarca diversos aspectos que deben abordarse en una posible oferta de compromiso, como el precio mínimo de importación, los canales de venta, la compensación cruzada y las futuras inversiones en la UE.
Cada oferta de compromiso de precios está sujeta a los mismos criterios legales y la Comisión Europea realizará cada evaluación de forma objetiva y justa, siguiendo el principio de no discriminación y de conformidad con las normas de la OMC.
El 29 de octubre de 2024, la Comisión Europea finalizó la investigación antisubvenciones relativa a las importaciones de vehículos eléctricos de batería (VEB) procedentes de China, con la imposición de derechos compensatorios definitivos que oscilan entre el 7,8 % y el 35,3 %. Paralelamente, y en un espíritu de diálogo, la Comisión y China han estado explorando soluciones alternativas compatibles con la OMC que serían eficaces para abordar los problemas identificados en la investigación.
La emisión del Documento de Orientación es consecuencia de las conversaciones que la Comisión y el Ministerio de Comercio de China han estado manteniendo desde que la investigación estaba en curso.
China celebró el acuerdo
Horas antes del comunicado de la Comisión Europea, el Ministerio de Comercio de China había adelantado que la UE planeaba emitir directrices sobre los planes de precios mínimos para los vehículos eléctricos chinos.
En un comunicado de prensa, el ministerio explicó que las directrices establecen que cada oferta de compromiso de precios será evaluada conforme a los mismos criterios jurídicos, de manera objetiva y justa, siguiendo el principio de no discriminación y de acuerdo con las normas pertinentes de la OMC (Organización Mundial del Comercio).
«Ambas partes consideran necesario proporcionar orientaciones generales sobre compromisos de precios para los exportadores chinos que exporten vehículos eléctricos de batería para pasajeros a la UE, permitiéndoles así abordar las preocupaciones pertinentes de una manera más práctica, específica y coherente con las normas de la OMC», señaló el Ministerio de Comercio de China.
Para el gobierno chino, la publicación de estas normas es una muestre de que tanto China como la Unión Europea tienen la capacidad y la voluntad de resolver adecuadamente sus diferencias mediante el diálogo y la consulta,, así como la disposición a mantener la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro del sector automotriz de China, la UE y el mundo en general,
«Esto contribuye no solo a garantizar el desarrollo saludable de las relaciones económicas y comerciales entre China y la UE, sino también a salvaguardar un orden comercial internacional basado en reglas», finaliza el comunicado del ministerio chino.




Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.