
El año 2025 ha supuesto numerosos obstáculos para los fabricantes y minoristas estadounidenses, en particular el impacto de los aranceles sobre los bienes importados de proveedores internacionales, especialmente los ubicados en China. Para muchas empresas, el aumento de los costos ha impulsado la transformación de la cadena de suministro, ya que sus directivos intentan mitigar el impacto del aumento de precios en el consumidor estadounidense, a la vez que mantienen satisfechos a los accionistas.
Una prioridad importante de la gestión ha sido evitar que el inventario se descontrole. Muchas empresas han reportado mayores costos de inventario debido a una combinación de la concentración anticipada de bienes importados antes de las fechas límite de los acuerdos comerciales y, tras la implementación de los aranceles, el pago de precios más altos por los bienes, lo que posteriormente se refleja en la valoración de sus inventarios.
Por ejemplo, PVH Corp. , propietaria de las marcas Calvin Klein y Tommy Hilfiger , informó en un informe de resultados que su inventario aumentó un 3 % en el tercer trimestre de 2025 en comparación con el mismo período del año anterior, incluyendo un impacto del 2 % debido al aumento de aranceles. La gerencia comentó que el impacto de los aranceles se sentiría con mayor intensidad en el último trimestre del año, ya que se vendió más inventario a un ritmo más alto.
Mientras tanto, la gerencia de la cadena minorista de lencería Victoria’s Secret & Co. afirmó que esperaba un aumento de inventarios de entre el 15 % y el 18 % con respecto al año pasado, impulsado en parte por los aranceles y en parte por cambios en su estrategia logística. La compañía está cambiando el transporte aéreo por el marítimo, lo que, según afirma, implica asumir la propiedad del inventario en una etapa más temprana del ciclo.
Gap , la cadena de moda, valoró su inventario en 2.500 millones de dólares, un 5 % más que el año pasado, principalmente debido al mayor coste de los aranceles, aunque el número de unidades de inventario disminuyó. La dirección comentó que la escala de su red global, que abarca las áreas de abastecimiento, logística y logística, le otorgaba una ventaja competitiva gracias a su flexibilidad y resiliencia. «Nuestras sólidas colaboraciones con proveedores y nuestra diversificada red de abastecimiento nos permiten avanzar con rapidez y ofrecer novedades al ritmo de la demanda».
La icónica marca de calzado Crocs reportó un aumento de inventario de alrededor del 8% al cierre del tercer trimestre, debido casi en su totalidad al impacto de los aranceles en dólares. Su director financiero, Patraic Reagan, comentó que la empresa había tomado medidas para mitigar el aumento negociando la reducción de los costos de insumos con sus proveedores, compartiendo así el impacto de los aranceles.
Un número considerable de importadores estadounidenses ha modificado su estrategia de abastecimiento a dos o más países, reduciendo, en la medida de lo posible, su dependencia de China y recurriendo a proveedores ubicados en mercados alternativos con aranceles más bajos. La cadena de suministro de la cadena de muebles Williams-Sonoma, Inc. ya había anunciado en 2020 sus planes de reducir su producción en China del 50 % al 23 % en 2025, utilizando en su lugar proveedores de Vietnam, India y Malasia, además de deslocalizar sus necesidades de tapicería. Esta preparación mitigó muchos de los impactos de los aranceles.
Walmart también se ha beneficiado de una estrategia de diversificación de la cadena de suministro. Ha invertido en proveedores indios de diversos sectores y tamaños de empresa, y está realizando esfuerzos similares en otros mercados, como México y Chile. Según la dirección, esta ha sido una razón clave para mantener el aumento de inventario en tan solo un 3% en toda la compañía, a pesar de las mayores tasas arancelarias. La dirección añadió que logró equilibrar el inventario propio y de terceros, ofreciendo al cliente una gama más amplia de productos. La automatización de los centros de distribución para tiendas y centros logísticos para el comercio electrónico también ha sido fundamental para minimizar el aumento de inventario.
Home Depot ha respondido a los aranceles deslocalizando más de sus artículos grandes y pesados a México y flexibilizando el origen de los proveedores para sus marcas propias con el fin de aprovechar los mercados que han cerrado acuerdos con Estados Unidos (deal-shoring). Su principal competidor, Lowe’s, ha actuado de forma similar utilizando sustitutos con aranceles reducidos. Curiosamente, ambos han tomado medidas para asegurar sus cadenas de suministro mediante la integración vertical, lo que les permite un mayor control sobre algunas de las líneas más importantes que venden. Home Depot ha adquirido GMS Inc., un distribuidor de productos de construcción, y Lowe’s Foundation Building Materials, un proveedor similar de paneles de yeso y estructuras de acero. Esto permitirá a los minoristas mitigar algunos de los riesgos de las fluctuaciones arancelarias, a la vez que obtienen un mayor margen.
La situación es ligeramente diferente para las empresas de bienes de consumo que ya fabrican en EE. UU. o en el T-MEC para abastecer a la región. Procter & Gamble afirma tener un enfoque de «Fabricamos donde vendemos», ampliado durante el período pospandémico, que reduce su exposición a los aranceles sobre productos terminados. También ha podido localizar materiales de embalaje e insumos para fortalecer su proporción de normas de origen. Otras empresas, como Kimberly-Clark, han optado, siempre que ha sido posible, por la sustitución de importaciones de insumos para sus operaciones de fabricación en EE. UU. con el fin de aprovechar las tasas arancelarias más bajas. En abril de 2025, su dirección declaró que los aranceles le costarían a la empresa 300 millones de dólares, dos tercios de los cuales provendrían de aranceles a las importaciones procedentes de China. Si bien el aumento de los precios de los productos terminados y la diversificación de la cadena de suministro contribuirán a reducir el impacto de estos costos, la dirección también está impulsando una estrategia de optimización de la cadena de suministro para aumentar la eficiencia.
Parece que las diversas estrategias que están empleando los principales minoristas y fabricantes estadounidenses para mitigar el impacto de los aranceles están dando sus frutos. No existe una única solución milagrosa, y quienes han implementado diversas iniciativas han obtenido mejores resultados. La estrategia ha implicado un mayor control de la cadena de suministro mediante marcas blancas y adquisiciones; la relocalización de la producción a EE. UU. o la deslocalización de la producción a México; la introducción de estrategias de abastecimiento que ofrezcan alternativas a China («dual-sourcing» o «China plus x») y el uso de sustitutos con aranceles reducidos («deal-sourcing»). Todas estas estrategias, especialmente la última, requieren un conocimiento en tiempo real de los precios, lo que permite a los gerentes de compras tomar decisiones más informadas.
Sin embargo, controlar los costos de la cadena de suministro y los niveles de inventario es solo una parte del desafío que enfrentan las corporaciones estadounidenses. Si bien pueden garantizar que una estrategia de cadena de suministro eficiente y eficaz contribuya en cierta medida a mitigar los aumentos de costos, el precio al que venden sus productos lo establece el mercado. Esto, en última instancia, influirá en la proporción de los aumentos arancelarios que absorben los proveedores, la propia empresa o se trasladan al consumidor.
Cabe señalar también que las estrategias de la cadena de suministro que se están empleando podrían considerarse soluciones alternativas que se ajustan al nuevo entorno político, en lugar de a la realidad económica subyacente, que aún favorece el abastecimiento en China. Esto no es ideal para elaborar planes estratégicos de abastecimiento y producción a largo plazo, dada la naturaleza a veces caprichosa de la formulación de políticas.



Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.