---
title: "Los beneficiarios de las ayudas Moderniza no pueden vender su camión en 2 años"
description: "Las ayudas permitieron a miles de empresas transportistas subvencionar la instalación del nuevo tacógrafo inteligente de segunda generación"
url: https://www.diariodetransporte.com/general/ministerios-y-leyes/los-beneficiarios-las-ayudas-moderniza-no-pueden-vender-camion-2-anos/
date: 2024-12-11
modified: 2025-08-11
author: "Redacción de DiariodeTransporte.com"
image: https://www.diariodetransporte.com/wp-content/uploads/2025/08/2024102021025049499.jpg
categories: ["Legislación"]
tags: ["Ayudas", "digitalización", "Fenadismer", "Tacógrafo digital", "Transportistas"]
type: post
lang: es
---

# Los beneficiarios de las ayudas Moderniza no pueden vender su camión en 2 años

La** normativa reguladora **de las ayudas obliga a que los transportistas beneficiarios del **Cheque Moderniza** continúen con la propiedad del nuevo **tacógrafo digital** durante **al menos 2 años** pudiendo tan sólo instalarlo en otro vehículo suyo en caso de baja o siniestro del vehículo donde originariamente fue colocado.

El Gobierno central, a través de las Comunidades Autónomas, habilitaron una línea de ayudas, denominada “cheque moderniza»», dirigidas a la **modernización y digitalización de las empresas** transportistas, tanto de mercancías como de viajeros, promovidas al amparo de los Fondos europeos Next Generation, que permitieron a miles de empresas transportistas subvencionar la instalación del nuevo **tacógrafo inteligente de segunda generación**, que como se recordará es obligatorio para todos los vehículos que realicen transporte internacional a partir de **Enero de 2025**, salvo los de los vehículos matriculados con posterioridad a junio de 2019, que disponen de 8 meses para su instalación.

-

![](https://www.diariodetransporte.com/wp-content/uploads/2025/08/2024112018345864702.jpg)

(/articulo/general/elige-voto-marcas-ganadoras-segundos-premios-diario-transporte/20241120192500098136.html)

En este sentido, Fenadismer desea advertir a todos los transportistas que han resultado beneficiarios del “cheque moderniza»» de la obligatoriedad de mantener **bajo su titularidad **el nuevo tacógrafo o tacógrafos que hubieran adquirido al amparo de las referidas ayudas al menos **durante 2 años**, que es el plazo establecido por la normativa reguladora de las ayudas públicas para este caso, por lo que en caso de baja o siniestro del vehículo en el que hubiera sido inicialmente instalado, deberán colocarlo necesariamente en otro vehículo de su titularidad y **comunicar dicha eventualidad** a la Comunidad Autónoma correspondiente.

De hecho, según ha podido saber Fenadismer, algunas Comunidades Autónomas están tramitando **expedientes de reintegro de las ayudas** concedidas en aquellos casos de transportistas que sin haber transcurrido el referido plazo **hubieran transferido el vehículo **donde se encontraba instalado el tacógrafo digital subvencionado.
