No es la primera vez que la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre pone en riesgo la continuidad del trabajo de conductores de vehículos pesados.
En pleno verano, los conductores de transporte nacional y sobre todo de internacional se enfrentan a un grave problema que pone en jaque su actividad profesional. La expedición y renovación de tarjetas de tacógrafo digital, obligatorias para el control de las horas de conducción y descanso, se ha visto paralizada debido a la falta de personal en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), según informa la asociación de transportistas y empresas murciana FROET en un comunicado.
«Normalmente, este trámite, no suele demorarse más de 20 días en completarse. Sin embargo, en FROET llevamos más de 45 días sin recibir una sola tarjeta. La razón: la mayoría de la plantilla de la FNMT está de vacaciones, lo que ha detenido la fabricación de nuevas tarjetas. Esta explicación no solo es inaceptable, sino que refleja una grave falta de previsión y una despreocupación total por las consecuencias que este retraso provoca en un sector ya de por sí exigente y crucial.
El perjuicio para los conductores es inmenso. Sin tarjeta, no pueden conducir vehículos en transporte internacional. Aunque existen excepciones muy puntuales, como el deterioro, pérdida o robo de la tarjeta, donde se permite conducir sin ella por un máximo de 15 días, esta excepción no se aplica a la caducidad.
En estos casos, el conductor queda inhabilitado para seguir trabajando, salvo en España, donde se permite conducir sin tarjeta si se ha solicitado su renovación a tiempo y la FNMT no ha entregado la nueva.
CETM ya ha reclamado a la Dirección General de Transportes y a la FNMT que pongan fin a esta situación. Sin embargo, la realidad muestra una vez más cómo la falta de planificación y recursos en la administración pública termina impactando negativamente en los trabajadores de un sector crucial para la economía del país. Es hora de que se tomen medidas urgentes para garantizar que situaciones como esta no vuelvan a repetirse.
TRÁMITES DE HASTA 45 DÍAS
El trámite de solicitud de una tarjeta de tacógrafo digital de conductor es el siguiente:
1- VINCULACIÓN. Primero se solicita la vinculación del conductor: 1-7 días, dependiendo de la provincia. En Murcia, el trámite es de un día y en Valencia puede llegar a 7 días.
2- SOLICITUD DE LA TARJETA A TRANSPORTES: 5 días. Una vez se ha vinculado el conductor, se cumplimenta la solicitud a la que se adjunta la documentación requerida. Un funcionario revisará que toda la documentación es correcta y tramitará su fabricación.
3- FABRICACIÓN DE LA TARJETA FNMT: 21 días. Tras el visto bueno del funcionario de la administración provincial, éste la solicita a la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre, que tarda en expedirla 15 días hábiles, es decir, 3 semanas naturales.
4- ENVÍO Y RECEPCIÓN DE LA TARJETA: 3-12 días. Si todo ha ido bien y la FNMT ha cumplido sus plazos, la tarjeta estará lista para enviar a destino tras 27 días en el mejor de los casos. Ahora entra en juego el propio envío certificado de la tarjeta a través de Correos, hay que sumar entre 3 y 12 días más.
TOTAL: 30-45 días.
Por eso RECOMENDAMOS INICIAR LOS TRÁMITES 45 DÍAS ANTES DE LA CADUCIDAD
Debido a estos plazos tan extensos, una gran mayoría de las tarjetas se caducan a pesar de haber solicitado la renovación en tiempo y forma. Por ello recomendamos que no se apuren los plazos y contacten con FROET con 45 días de antelación para iniciar los trámites».
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.