Los responsables políticos y del transporte se reúnen mientras la UE prepara el plan para la automoción

Como se espera que la Comisión Europea presente hoy el paquete Automotriz, como se anunció, la IRU y sus asociaciones asociadas se reúnen en Estrasburgo

Como se espera que la Comisión Europea presente hoy el paquete Automotriz, como se anunció, la IRU y sus asociaciones asociadas se reúnen en Estrasburgo

Como se espera que la Comisión Europea presente hoy el paquete Automotriz, como se anunció, la IRU y sus asociaciones asociadas, la Asociación Europea de Servicios de Transporte, Logística y Aduanas (CLECAT) y el Consejo Europeo de Cargadores (ESC), reunirán también hoy en Estrasburgo a destacados miembros del Parlamento Europeo y a las partes interesadas de la industria para discutir soluciones, mostrar el progreso y garantizar que las ambiciones de descarbonización de la flota se basen en la realidad operativa.

Hoy se podría marcar un momento importante para el sector del transporte por carretera de la UE, si se mantiene el calendario anunciado por la Comisión Europea. Tras haber manifestado la Comisión Europea su intención de presentar su reforma legislativa destinada a reforzar la competitividad futura del sector de la automoción y la transición a la movilidad de cero emisiones, los operadores de transporte por carretera, los proveedores de logística y los transportistas se reunirán en el Parlamento Europeo para aportar su experiencia práctica al debate político.

El almuerzo-debate de alto nivel será organizado por diputados del Parlamento Europeo con funciones clave de coordinación en materia de políticas de transporte de todo el espectro político.

Entre los anfitriones parlamentarios se incluyen:

.- Jan-Christoph Oetjen, Coordinador del Comité TRAN, Renew Europe
.- Dariusz Joński, Vicecoordinador de Transportes, Grupo PPE
.- Merja Kyllönen, miembro de la Comisión de Transporte y Turismo de La Izquierda
.- Kosma Złotowski, miembro de la Comisión de Transporte y Turismo del Grupo ECR

El evento refleja el fuerte interés interpartidario en garantizar que las políticas de descarbonización de la flota sean efectivas, realistas y viables.

Raluca Marian, directora de IRU para la UE, afirmó: «La UE se encuentra en un momento decisivo. Las políticas que se adopten en el futuro definirán el futuro del sector automotriz, pero solo si los compradores también reciben las señales de inversión adecuadas».

Reunir a responsables políticos y operadores permite que la experiencia práctica aporte información al debate, ya que cualquier marco político viable de la UE debe contar con el apoyo de los compradores. Esto ayudará a garantizar que las ambiciones de descarbonización de la UE se complementen con soluciones prácticas y viables que las flotas puedan implementar sobre el terreno.

El debate reunirá a empresas de transporte que operan en una amplia gama de usos y modelos de negocio, tanto nacionales como internacionales, con sede en varios Estados miembros de la UE. Las flotas participantes reflejan la diversidad del sector del transporte por carretera, abarcando diferentes tipos de vehículos, rutas, patrones operativos y necesidades de los clientes.

Un objetivo clave del debate es mostrar ejemplos positivos y reales de electrificación de flotas que ya están dando resultados, a la vez que se destacan las condiciones propicias para ampliar su implementación. Los participantes destacarán que muchos operadores representados en el evento han acumulado una valiosa experiencia en electrificación hasta la fecha, pero que el progreso se ha basado en la idoneidad operativa y la lógica empresarial, no en la obligación.

En este contexto, el debate pondrá de relieve un mensaje claro: si bien la electrificación de las flotas avanza allí donde las condiciones lo permiten, las cuotas de compra obligatorias o la compulsión corren el riesgo de socavar las decisiones de inversión y no reflejan las realidades operativas a las que se enfrentan las flotas.

En cambio, los participantes destacarán la necesidad de políticas facilitadoras –incluida la infraestructura de carga y de red, flexibilidad regulatoria, neutralidad tecnológica y certeza de inversión– para permitir que la electrificación se expanda de manera orgánica y efectiva a través de diferentes segmentos de transporte.

La industria del transporte por carretera espera que el Plan de Acción Automotriz proporcione un marco claro, predecible y propicio para la electrificación de la flota una vez adoptado. La IRU espera que el Plan reconozca la diversidad de las operaciones de transporte por carretera y se centre en la eliminación de barreras y la provisión de incentivos, en lugar de imponer requisitos uniformes.

Al reunir a los responsables políticos y a la industria en un momento crítico del calendario político de la UE, el debate de Estrasburgo pretende fomentar un intercambio informado y con visión de futuro sobre cómo acelerar la electrificación de la flota y, al mismo tiempo, salvaguardar la competitividad y la resiliencia de la cadena de suministro.

“Mientras la UE se prepara para definir sus próximos pasos para los sectores de la automoción y el transporte, el mensaje de nuestro sector en el debate será claro: la ambición debe ir acompañada de condiciones propicias para que la movilidad sin emisiones produzca resultados reales en la carretera”, concluyó Raluca Marian.

Comparte y síguenos:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial

Canal oficial

Boletín semanal

Contenido patrocinado
Taboola

Más Leídas

Contenido patrocinado
Taboola