---
title: "Nuevo proyecto europeo para paliar la escasez crónica de conductores profesionales"
description: "El proyecto SDM4EU pretende ser una parte vital de la solución a la crisis de escasez de conductores a la que se enfrenta la industria del transporte por carretera"
url: https://www.diariodetransporte.com/general/ministerios-y-leyes/nuevo-proyecto-europeo-para-paliar-la-escasez-cronica-conductores-profesionales/
date: 2024-06-21
modified: 2025-08-11
author: "Redacción de DiariodeTransporte.com"
image: https://www.diariodetransporte.com/wp-content/uploads/2025/08/2023080419031577145.jpg
categories: ["Legislación"]
tags: ["conductores profesionales", "Escasez", "Europeo", "Iru", "Proyecto"]
type: post
lang: es
---

# Nuevo proyecto europeo para paliar la escasez crónica de conductores profesionales

**¿Cómo afrontar la escasez de conductores?** Un nuevo proyecto busca encontrar las** mejores prácticas de colaboración internacional** y apoyar la movilidad de los conductores de países excedentarios.

Europa se enfrenta a una grave escasez de **conductores de autobuses, autocares y camiones** que se prevé que, como mínimo, se duplicará en los próximos años si no se toman medidas significativas.

Ambos sectores tienen una población de conductores que envejece. **Menos del 3% de los conductores de autobuses y autocare**s tienen menos de 25 años, mientras que más del 40% tienen más de 55 años. Del mismo modo, menos **del 5% de los camioneros** tienen menos de 25 años y un tercio tiene más de 55 años.

Reconociendo la gravedad de la escasez,** los miembros de la IRU pidieron a los gobiernos que se centraran **en políticas de inmigración adaptadas a través de la resolución “La escasez de conductores también necesita inmigración legal»» adoptada el año pasado.

IRU ahora ha unido fuerzas con el Centro Internacional para el **Desarrollo de Políticas Migratorias (ICMPD) y el Migration Partnership Facility (MPF)** en una nueva iniciativa llamada Movilidad de conductores calificados para Europa (SDM4EU). 

El proyecto tiene como objetivo mapear exhaustivamente** los países de origen y destino de los conductores profesionales**. También desarrollará un marco de empleo para conductores cualificados y apoyará la movilidad de los conductores desde países con superávit hacia aquellos que afrontan escasez. 

SDM4EU reúne a una amplia gama de partes interesadas,** incluidas empresas de transporte**, conductores profesionales, expertos en contratación, asociaciones, sindicatos, autoridades, institutos de formación y centros de evaluación. 

El Director de Certificación y Estándares de IRU, Patrick Philipp, discutió **la urgente necesidad de abordar la escasez crónica de conductores** a través de la cooperación global en el evento conjunto de la** Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE**) y el Centro Internacional para el **Desarrollo de Políticas Migratorias (ICMPD),** titulado Mercados laborales preparados para el futuro: el papel de las asociaciones de movilidad de habilidades, el 19 de junio en París, Francia. 

“Ningún actor de la industria puede resolver **la escasez de conductores por sí solo.** Requiere colaboración entre todas las partes interesadas de la industria. Pero la cooperación dentro de un solo país o región no siempre es suficiente»».

Patrick Philipp destacó que en muchos países desarrollados **con una población que envejece,** contratar suficientes conductores locales simplemente no es viable.

Advirtió que esta escasez afecta mucho** más que las operaciones comerciale**s. También pone en peligro la seguridad, la transición a la movilidad colectiva, la calidad del servicio y la resiliencia de la cadena de suministro. 

Al mismo tiempo, Patrick Philipp destacó que algunos países tienen un exceso de talento de conductores profesionales que podrían ayudar a llenar los vacíos en otros lugares a través de “asociaciones de movilidad de habilidades»».

Las pequeñas y medianas empresas,** la columna vertebral de la industria,** necesitan especialmente apoyo para facilitar el acceso a conductores de países superavitarios a través de este tipo de asociaciones.

El proyecto SDM4EU pretende ser una parte vital de** la solución a la crisis de escasez de conductores** a la que se enfrenta la industria del transporte por carretera.
