A principios de este año, se reactivarán diversos programas de subsidios para mejorar la sostenibilidad del sector del transporte y la logística em Países Bajos. Estos programas se financiarán con los ingresos del Impuesto a los Camiones (el sistema de reembolso). De esta manera, los fondos se devolverán al sector del transporte, según lo acordado por TLN y otras organizaciones de transporte, y posteriormente consagrado en la ley.
Por orden de disponibilidad, son:
El programa de subvenciones para Infraestructuras de Carga Privadas para Empresas (SPriLa) se pondrá en marcha el 20 de enero de 2026. Este programa apoya a empresas y emprendedores en la construcción de infraestructuras de carga privadas y almacenamiento de baterías. El programa contará con un presupuesto total de 87,5 millones de euros. Desde la primera convocatoria, en septiembre de 2024, se han solicitado subvenciones para aproximadamente 12.500 estaciones de carga en los Países Bajos.
Más información: Programa de subvenciones para Infraestructuras de Carga Privadas para Empresas (SPRILA).
El programa de subvenciones para la compra de camiones eléctricos (AanZET) se lanza el 27 de enero de 2026. Numerosos emprendedores ya han aprovechado esta oportunidad en los últimos años. El próximo programa pondrá a disposición 78 millones de euros, una cantidad considerablemente superior a la de años anteriores. Sin embargo, dada la experiencia previa, sigue siendo importante solicitar la subvención lo antes posible tras la apertura del programa.
Más información: Subvención para la compra de camiones de cero emisiones (AanZET) | RVO.nl
El programa de subvenciones para la Infraestructura Pública de Carga para el Transporte Pesado (SPuLa) se pondrá en marcha el 3 de febrero de 2026. El programa se centra en la construcción de estaciones de carga de acceso público para vehículos de transporte pesado, como camiones. El programa contribuye a una red nacional de puntos de carga rápida para que los camiones eléctricos puedan cargarse eficientemente en carretera. Desde la primera convocatoria en 2024, se han construido más de 300 estaciones de carga con las subvenciones del programa SPuLa, distribuidas en 45 ubicaciones. Se dispone de un presupuesto de 14,5 millones de euros para 2026 .
El programa de subvenciones para la movilidad con hidrógeno (SWiM) se reanudará en primavera. Aún no se ha anunciado una fecha concreta. Con SWiM, el Ministerio promueve el desarrollo de la movilidad con hidrógeno, como estaciones de repostaje de hidrógeno, vehículos de hidrógeno y aplicaciones logísticas. En las convocatorias anteriores (2024 y 2025), se han construido siete nuevas estaciones de repostaje de hidrógeno, siete ampliaciones de estaciones existentes y más de 700 vehículos de hidrógeno. Se dispone de un presupuesto de 45 millones de euros para 2026, siempre que se cumplan las condiciones.
Consulte el sitio web de la Agencia Empresarial de los Países Bajos (RVO) para conocer las vacantes y obtener más información: Programa de subvenciones para la movilidad con hidrógeno (SWIM) .



Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.