La Policía de Tráfico de los Países Bajos Orientales ha publicado un mensaje en redes sociales indicando que la prohibición de las defensas delanteras en camiones se aplicará de forma activa. Según la policía, ya no se tolerarán.
¿Significa esto el fin de este popular accesorio?
Las defensas delanteras en camiones de más de 3,5 toneladas están oficialmente prohibidas desde 2016. Según el artículo 5.3.48, apartado 3, del Reglamento de Vehículos, los vehículos comerciales no pueden estar equipados con elementos frontales que puedan aumentar el riesgo de lesiones a otros usuarios de la vía en caso de colisión. Los camiones tienen esquinas redondeadas y una zona de deformación, parcialmente anulada por una defensa delantera.
Sin embargo, en los Países Bajos muchos camiones circulan con defensas delanteras. En ocasiones, la policía impone multas por ello, que luego se difunden ampliamente en los medios de comunicación. A menudo, el problema radica en exceder la longitud máxima del vehículo. Las defensas delanteras generalmente se toleran.
La Policía de Tráfico de los Países Bajos Orientales afirma que esto está llegando a su fin. Tras consultar con la Fiscalía, han decidido aplicar la ley activamente. Hasta el 1 de abril de este año, los conductores solo recibirán una advertencia la primera vez que sean declarados culpables. A partir del 1 de abril, o en la segunda ocasión, se les impondrá una multa. La defensa delantera también deberá retirarse en el acto.
Incertidumbre por la novedad
La gran pregunta, por supuesto, es si esto significa el fin de las defensas delanteras. El informe policial tiene varias salvedades. En primer lugar, la mayoría de las defensas delanteras cuentan con homologación europea, lo que significa que están permitidas en Europa. Si bien los Países Bajos tienen libertad para establecer su propia normativa, la normativa europea permite las defensas delanteras. Por supuesto, los camiones deben seguir cumpliendo los límites de longitud aplicables.
Esto lleva al segundo punto: según la policía, las normas también se aplican a los camiones extranjeros. Esto sería inusual, ya que en Escandinavia, por ejemplo, las defensas delanteras son una protección esencial para los conductores en caso de colisión con animales salvajes. Esto significaría que estos conductores tendrían que dejar sus defensas delanteras homologadas en casa si quisieran viajar a los Países Bajos. Esto también aplica al ejército neerlandés, cuyos camiones en su mayoría también están equipados con defensas delanteras.
Queda por ver si la situación es tan grave como afirma la policía. Informes como este surgen de vez en cuando. Una defensa delantera es, obviamente, bastante visible, por lo que es una multa fácil para la policía. Queda por ver si el último anuncio implica realmente más controles y multas.



Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.