La asociación alemana Camion Pro eV ve obstáculos burocráticos artificiales en el proceso actual de reembolso de peajes y Peaje Cobrar 2024 tasas injustificadas y excesivas que la empresa estatal Toll Collect GmbH exige a los clientes de peajes para procesar las solicitudes de reembolso.
Camion Pro eV ha solicitado una medida cautelar contra Toll Collect. Si esta orden se aprueba en los tribunales, el cobrador de peaje estatal podría enfrentar más consecuencias y posiblemente millones en daños.
El importe del peaje de los camiones alemanes viola la legislación europea
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea falló el 28 de octubre de 2020: “El importe del peaje de los camiones alemanes viola la legislación europea»». La República Federal de Alemania tuvo en cuenta los costes de la policía de tráfico al calcular el peaje , aunque esto no está permitido por la legislación europea. Como también consideró el tribunal, todas las empresas que han pagado peajes de camiones en Alemania en los últimos años tienen derecho a un reembolso de aproximadamente el 4% del importe total pagado.
Se podría suponer que el gobierno federal no cometería semejante paso en falso. De ser así, el Estado intentaría compensar los daños causados lo más rápido y sin burocracia posible : la empresa estatal Toll Collect GmbH, que opera los camiones en nombre de la Oficina Federal de Logística y Movilidad (BALM; antes Oficina Federal de Transporte de mercancías (BAG), pero los cobradores de peaje adoptan enfoques diferentes.
¿Quiere Toll Collect superar a los clientes perjudicados con estafas y esfuerzos artificiales?
No sólo hubo que contactar primero con el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas. Además, las empresas perjudicadas ahora tienen que pasar por un complejo proceso de reembolso en el que tienen que demostrar el importe del peaje pagado y proporcionar documentos de facturación detallados.
Andreas Mossyrsch de Camion Pro eV comenta: “Eso es asombroso. En lugar de simplemente devolver las cantidades cobradas de más, las víctimas son ahora arrastradas a extraños procesos administrativos, se crean esfuerzos artificiales y se les saca dinero adicional de los bolsillos»».
Lo que resulta especialmente molesto es que Toll Collect exige a las empresas afectadas recibos emitidos por la propia Toll Collect. Dado que Toll Collect registra todas las empresas por nombre e incluye todas las facturas de peaje, se puede suponer que Toll Collect podría recuperar fácilmente los documentos requeridos por las empresas con sólo pulsar un botón (en su propio sistema).
Surge la pregunta: “¿Por qué las empresas afectadas tienen que solicitar los recibos a la empresa estatal Toll Collect a cambio de una tarifa para luego adjuntarlos a las solicitudes que luego presentan a las mismas agencias gubernamentales?
Los “servidores públicos»» no sólo están poniendo obstáculos burocráticos artificiales de una manera difícil de tolerar. Además, se cobran al menos 20 euros en concepto de gastos administrativos, lo que rápidamente equivale a varios cientos de euros por procedimiento de reembolso.
Mossyrsch afirma: “Lo que está pasando aquí es extremadamente desagradable. Me parece que se intenta ahuyentar a los solicitantes con esfuerzos y costes artificialmente inflados y así socavar las reclamaciones reconocidas por los tribunales»».
Básicamente, los usuarios lesionados de la carretera son estafados de tres maneras:
En primer lugar, mediante peajes demasiado elevados.
En segundo lugar, mediante procedimientos administrativos complejos y absurdos.
En tercer lugar, ¡mediante tasas injustificadas y excesivas!
Hasta ahora, sólo una pequeña proporción de los miembros de Camion Pro han presentado una solicitud de reembolso. Para muchas empresas, la frustración y las exigencias excesivas con la burocracia asociada fueron demasiado grandes, por lo que no se presentó ninguna solicitud.
Los abogados de Toll Collect amenazan a Camion Pro eV
Para ayudar a estas empresas a obtener lo que les corresponde, Camion Pro apoya a sus miembros en la presentación de solicitudes de reembolso de peajes. Como primer paso, los abogados de Camion Pro intentaron resolver el asunto de los “gastos administrativos»» fuera de los tribunales. Hablaron con Toll Collect sobre el posible abuso de las tarifas en cuestión y pidieron información sobre cómo se justificaría el importe. Toll Collect no sólo se negó a proporcionar ninguna información, sino que aparentemente consideró la solicitud de los abogados de Camion Pro como una afrenta. Toll Collect respondió a esto anunciando que a partir de ahora los miembros de Camion Pro ya no recibirían segundas copias de los recibos de peaje. Un hecho que representa una negativa a hacer negocios y, como tal, justifica un mayor abuso de conformidad con el artículo 19, apartado 2, número 1 de la GWB.
Solicitud de Camion Pro eV. medida cautelar contra Toll Collect.
Camion Pro eV ha solicitado una medida cautelar contra Toll Collect. El Tribunal Regional de Berlín ha programado una audiencia oral para el 26 de febrero de 2024, en la que se decidirá sobre la emisión de la medida cautelar. Si el tribunal emite esta orden, el cobrador de peaje estatal podría enfrentar una demanda considerable y posiblemente millones en daños.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.