---
title: "Publicadas las condiciones de las ayudas a CCAA y entidades locales para rebajar un 50% los abonos y títulos multiviaje"
description: "El criterio esencial para la implantación de la medida es que no suponga para el ciudadano ningún tipo de gestión y que pueda activarse con la mayor rapidez posible"
url: https://www.diariodetransporte.com/general/ministerios-y-leyes/publicadas-las-condiciones-las-ayudas-ccaa-y-entidades-locales-para-rebajar-un-50-los-abonos-y-titulos-multiviaje/
date: 2023-07-19
modified: 2025-08-11
author: "Redacción de DiariodeTransporte.com"
image: https://www.diariodetransporte.com/wp-content/uploads/2025/08/2023071914530750645.png
categories: ["Legislación"]
tags: ["abonos", "Ayudas", "CC AA", "Mitma", "Transporte público."]
type: post
lang: es
---

# Publicadas las condiciones de las ayudas a CCAA y entidades locales para rebajar un 50% los abonos y títulos multiviaje

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (**Mitma**) ha publicado hoy en la sede electrónica la Orden Ministerial (OM) que recoge los requisitos de las ayudas a **comunidades autónomas y entidades locales** para rebajar, como mínimo, un 50% los abonos y los títulos multiviaje de transporte público colectivo de su competencia durante el segundo semestre de 2023.

El Gobierno aprobó a finales de junio subvencionar durante seis meses más la **rebaja del 30% del transporte** a las administraciones autonómicas y locales que se comprometan a implantar y complementar los descuentos para que, como mínimo, se reduzca a la mitad el precio de los servicios de transporte terrestre de su competencia para los viajeros habituales

En concreto, el texto de la OM establece el detalle de las condiciones aplicables a la reducción del precio de los títulos para usuarios recurrentes a las que deben comprometerse los solicitantes, los** requisitos** que deben cumplir, el contenido de la solicitud y los criterios objetivos para la asignación de las ayudas directas, siguiendo la misma metodología establecida en el Real Decreto-ley 11/2022.

El criterio esencial para la implantación de la medida es que no suponga para el ciudadano ningún tipo de gestión y que pueda activarse con la mayor rapidez posible.

El Estado destinará un máximo de **380 millones de euros** más para cubrir el coste de la reducción de un 30% en el precio de los abonos y títulos multiviaje, de forma que las administraciones autonómicas y locales deberán financiar, con cargo a sus propios presupuestos, la cuantía restante para compensar a las empresas y operadores de transporte terrestre. Es decir, deberán financiar una rebaja de al menos el 20% entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2023.

En este sentido, la regulación recoge **mecanismos de flexibilidad** como la posibilidad de que, si la implantación efectiva se produce después del 1 de julio, pero antes del 1 de agosto, se pueda habilitar un procedimiento para devolver o compensar las cantidades correspondientes por la compra de títulos multiviaje, excluido el ida y vuelta, que no hubieran podido beneficiarse de la reducción.

La iniciativa, incluida en el Real Decreto-ley para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, aprobado en Consejo de Ministros, se enmarca en las medidas encaminadas a aliviar el bolsillo de la ciudadanía ante el elevado **precio de la energía y los combustibles**, que afecta especialmente a la movilidad cotidiana, a la vez que se incentiva el uso del transporte público colectivo en la movilidad obligada, un modo más seguro, económico y sostenible que el coche particular.

El nuevo paquete de ayudas da así continuidad a las subvenciones directas aprobadas para el primer semestre del año, que se han traducido en la concesión de más de 325 millones a todas las comunidades y ciudades autónomas y a 138 entidades locales, salvo Canarias y Baleares que tienen un mecanismo particular de ayudas. En concreto, se han destinado ya unos 209 millones a CCAA y 117 millones a ciudades autónomas y entidades locales para cofinanciar las rebajas del 50% del transporte público a viajeros habituales.

Estas ayudas no se aplican en **Canarias y Baleares**, donde el transporte público terrestre colectivo es **gratuito** para los viajeros habituales en 2023.

 
