¿Qué beneficios obtendrá el transporte por carretera con los 3.000 millones de la UE?

La descarbonización de la Unión Europea recibe 3.000 millones de euros, pero ¿qué beneficios obtendrá el transporte por carretera?

La descarbonización de la Unión Europea recibe 3.000 millones de euros, pero ¿qué beneficios obtendrá el transporte por carretera?

El mecanismo de predistribución del ETS2, dotado con 3 000 millones de euros, es un avance positivo. Sin embargo, sin una priorización explícita, el transporte comercial por carretera corre el riesgo de quedarse sin el apoyo previsible que necesita para descarbonizarse.

El Banco Europeo de Inversiones y la Comisión Europea anunciaron esta semana un acuerdo sobre un mecanismo de prefinanciación de 3.000 millones de euros para acelerar las inversiones en los sectores cubiertos por el nuevo sistema de comercio de emisiones para edificios y transporte por carretera.

El mecanismo permitirá asignar fondos a los Estados miembros que hayan transpuesto el ETS2, lo que les permitirá prefinanciar medidas antes de 2028, cuando se espera que comiencen a recaudarse los ingresos del sistema.

Sin embargo, por el momento, el anuncio no incluye la creación del mecanismo del Banco Europeo de Inversiones ni directrices para los Estados miembros. Por consiguiente, aún no está claro cómo funcionará el mecanismo en la práctica. Si bien la comunicación afirma, en líneas generales, que el mecanismo contribuirá a impulsar las inversiones limpias en edificios y transporte por carretera, solo ofrece ejemplos de alto nivel en el ámbito del transporte y no indica cómo se focalizará ni priorizará el apoyo.

Raluca Marian, directora de la IRU para la UE, afirmó: «El mecanismo de predistribución de 3 000 millones de euros del ETS2 es un avance positivo. Sin embargo, a menos que la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones establezcan una dirección clara sobre el destino del apoyo financiero, no hay garantía de que los operadores de transporte por carretera tengan acceso efectivo a los instrumentos de inversión vinculados al sistema, y ​​se prevén prácticas muy divergentes entre los Estados miembros. Para que la inversión sea previsible, nuestro sector necesita condiciones explícitas asociadas a esta facilidad que garanticen el apoyo a la descarbonización del transporte comercial por carretera”.

La misma incertidumbre corre el riesgo de persistir una vez que el ETS2 esté plenamente operativo a partir de 2028.

En el marco del ETS2, se aplicará un precio del carbono a los combustibles utilizados en el transporte por carretera, cuyos costes se reflejarán previsiblemente en los precios del diésel y la gasolina, generando ingresos sustanciales.

Si bien el sistema está diseñado para acelerar la descarbonización y estos ingresos están destinados a apoyar la transición ecológica, también incrementará los costes operativos de los operadores de transporte, sin garantía alguna de que una parte significativa de los ingresos se reinvierta en la ecologización del transporte por carretera.

La IRU ha subrayado constantemente que el ETS2 solo puede generar una transición socialmente justa y económicamente viable si la exposición a los costos del carbono se corresponde con un apoyo a la inversión accesible y predecible para vehículos de cero emisiones, carga en cocheras, conexiones a la red y despliegue de infraestructura, en particular para las PYME.

Los vehículos pesados ​​de cero emisiones están entrando en el mercado y el despliegue de infraestructura avanza, pero la transición sigue siendo muy intensiva en capital, con importantes costes iniciales para vehículos, carga en cocheras y mejoras de la red. A principios de este mes, la IRU, la ACEA y T&E destacaron la importancia de la continuidad del apoyo a la infraestructura a nivel de la UE, ya que los instrumentos de financiación existentes se están agotando.

Publicidad

Garantizar la previsibilidad del apoyo y la alineación entre el lanzamiento de vehículos y el despliegue de infraestructura será fundamental para mantener el impulso.

Por lo tanto, la IRU pide a la Comisión Europea que colabore estrechamente con los Estados miembros para garantizar que el transporte comercial por carretera se refleje adecuadamente en los Planes Sociales y Climáticos nacionales y en las medidas de financiación relacionadas con el ETS2.

“Alinear la exposición a los costos con vías de inversión accesibles será clave para lograr una transición exitosa, efectiva y socialmente justa”, concluyó Raluca Marian.

Publicidad

Comparte y síguenos:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial

Canal oficial

Boletín semanal

Contenido patrocinado
Taboola
Publicidad

Más Leídas

Publicidad
Anuncio_radio
Publicidad
Publicidad
Contenido patrocinado
Taboola